En Chile, más del 90% de la población padece la enfermedad periodontal o de las encías, lo que puede provocar la pérdida de los dientes si no es tratada a tiempo, siendo los principales factores de riesgo la mala higiene bucal, tabaquismo, diabetes, estrés, deficiencias nutricionales y algunos fármacos.
A nivel latinoamericano, el 80% de la población se cepilla mal los dientes, y en Chile sólo el 50% de las personas cepilla sus dientes correctamente, es decir, 2 a 3 veces al día y menos del 10% de la población usa hilo dental.
PROBLEMAS BUCALES
Pero esos no son los únicos efectos negativos de quienes se lavan mal los dientes, el cáncer bucal es una enfermedad mortal que en su mayoría es diagnosticada en pacientes de más de 45 años, con un 90% de los casos a nivel mundial.
Sin embargo, ha aumentado el número de adultos entre 20 y 30 años que han desarrollado cáncer, especialmente de lengua.
En Chile, los estudios demuestran que el cáncer de lengua es el que ha provocado mayor mortalidad dentro del cáncer oral, seguido del cáncer de glándulas salivales, cáncer de piso de boca, de labio, y, por último, el que causa menores defunciones es el cáncer de encía.
Uno de los primeros hábitos que se le enseñan a un niño es el lavarse los dientes después de cada comida. Pero el simple hecho del cepillado, no garantiza una higiene bucal adecuada.
Según el doctor Claudio Melej, Presidente de la Sociedad de Periodoncia Sede Norte y especialista en periodoncia e implantes, estudios científicos comprueban que las enfermedades de la boca van acompañadas de complicaciones en todo el cuerpo, afectando la salud integral de las personas.
"Es así como existe una asociación entre las enfermedades periodontales (encías) y padecimientos cardiovasculares, embolias, infecciones respiratorias, diabetes, osteoporosis, VIH y resultados adversos en el embarazo", asegura el especialista.
ALIMENTACION
Los hábitos alimenticios pueden ser factores importantes en la formación de caries, debido a que los hidratos de carbono pueden ser utilizados por las bacterias de la placa dental para producir ácidos capaces de dañar el esmalte dental.
La placa es un grupo casi invisible de hasta 700 bacterias y de los subproductos que constantemente se forman en los dientes de todas las personas, que retiene los ácidos en las piezas dentales.
Después de varios daños similares, el esmalte dental puede romperse y así formar caries, erosión dental, malformaciones en los dientes, entre otras afecciones.