DECLARACIÓN PÚBLICA

Colegio de Dentistas apoya proyecto que devuelve tuición ética a colegios profesionales

1. icon_noticiasEl Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., tiene el agrado de informar a todos sus colegiados sobre el envío al Congreso del proyecto de ley que regula y fortalece la tuición ética de los colegios profesionales, acción que fue dada a conocer por S. E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado miércoles 10 de junio.

2. Tras reunirse en La Moneda con los representantes de los colegios profesionales, la Mandataria informó que la nueva legislación creará un registro público obligatorio de profesionales, lo que “permitirá a todo ciudadano verificar si quien lo asesora en temas importantes para su bienestar o el de su familia, tiene realmente la calidad de profesional, además podrá informarse de su formación universitaria y también de su historial de conducta ética”.
  3. A modo general, la medida fortalece la función gremial y brinda facultades a los colegios para sancionar efectivamente a sus pares si cometen faltas que  atenten contra la ley y la ética profesional. Para ello las organizaciones deberán crear tribunales especiales que operarán en cada una de las organizaciones y establecerán procedimientos concentrados, públicos, bilaterales, regidos por el principio de inmediación, bajo las garantías constitucionales de un debido proceso.
  4. Las sanciones van desde la amonestación, censura, multas, hasta llegar a la suspensión temporal del ejercicio profesional por un año, o a la cancelación del registro del profesional sancionado. “De esta manera, la sociedad estará informada de los estándares éticos de los profesionales”, plantea el mensaje del gobierno que acompaña el proyecto de ley.
  5. El establecimiento de tribunales de ética profesional especiales no es suficiente para que se constituya en un efectivo instrumento en la conservación de las buenas prácticas. Por lo mismo, el proyecto propone el establecimiento de un estatuto ético único aplicable a las respectivas profesiones, el que estará contenido en los Códigos de Ética profesional, comunes para colegiados y no colegiados.
  6. Cabe mencionar que el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. ha participado activamente en este proceso. Asimismo, la propuesta legislativa constituye una muy potente herramienta para mantener los más altos estándares en el ejercicio profesional, fomentando del mismo modo la afiliación a nuestro Colegio.
  7. Nuestra institución hace un llamado al Parlamento a que tramite en forma expedita esta propuesta que fortalecerá la acción de los colegios profesionales invitando a todos los colegas a que respalden esta iniciativa y se informen sobre ella.

Logo_ColegioDentistasColegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. Junio 2009