María Eugenia Valle fue ratificada como presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas

En el periodo que se extenderá hasta el año 2012 la Mesa Directiva será constituida por los doctores Luis Felipe Jiménez (Primer Vicepresidente); Roberto Irribarra (Segundo Vicepresidente); Gaetano Abiuso (Secretario General) y Héctor Gutiérrez (Tesorero).

En sesión del Honorable Consejo Nacional realizada este martes 22 de junio, fue elegida la mesa directiva del Colegio de Cirujano Dentistas para el periodo 2010-2012. Por votación mayoritaria de los consejeros fue ratificada la doctora María Eugenia Valle como presidenta de la orden, en lo que constituirá su tercer periodo consecutivo en el cargo.

También fueron reelegidos en sus cargos los doctores Luis Felipe Jiménez (primer vicepresidente), Hector Gutiérrez (tesorero) y Gaetano Abiuso (secretario general). A ellos se suma el doctor Roberto Irribarra, quien cumplirá su primer periodo como consejero en el cargo de segundo vicepresidente.

La directiva entrante se ha propuesto trabajar en cuatro frentes que buscan engrandecer el Colegio de Cirujano Dentistas cuando nos acercamos al centenario de la profesión.

El primero de ellos pasa por enfrentar los desafíos provenientes desde el mundo académico, dentro de los cuales serán prioridades la acreditación obligatoria de la carrera de odontología, el examen único nacional para quienes egresen de las universidades chilenas y para quienes quieran ejercer en el país con títulos obtenidos en el extranjero.  También se propone la instalación de un debate sobre el campo laboral para quienes estudian hoy en las 37 escuelas de Odontología existentes en el país.

El segundo frente considera dar nuevos pasos hacia el acceso universal de la población a la salud odontológica. Ello implica, entre otras acciones, recordarle al Gobierno su promesa de campaña de avanzar hacia el ingreso de la odontología a Fonasa.

El tercer frente pasa por consolidar la unidad de la profesión como el modo de enfrentar exitosamente los complejos desafíos del presente. La Mesa Directiva de la Orden considera esto como un asunto de supervivencia, puesto que de la capacidad gremial depende el futuro de la odontología en un escenario especialmente difícil.
Finalmente, la mesa directiva buscará que se cumplan los compromisos ministeriales de la gestión anterior, dentro de los cuales es prioridad la preocupación por el cobro a nuestro juicio inapropiado de los aranceles establecidos para la normalización de salas de procedimientos odontológicos.
La nueva Mesa Directiva, junto con agradecer la participación de los colegas en el último proceso eleccionario, hace un llamado a profundizar la participación y la acción colectiva, para consolidar a una profesión unida y comprometida con la tarea de engrandecer a la odontología y a la salud oral de la población.