Doctor Sergio Bravo, presidente del Consejo Regional Valparaíso: “Estamos frente a una injusticia tremenda, ante la cual incluso podríamos acudir al Tribunal Constitucional”

El próximo martes 1º de marzo, los dentistas del sector público volverán a movilizarse por el trato del Minsal. El Dr. Sergio Bravo, presidente del Consejo Regional Valparaíso, afirma que existe una discriminación que sale de los márgenes fijados por la Constitución

• Tanto usted como otros dirigentes del Colegio han calificado la actitud del Minsal como un acto de discriminación, como una injusticia ¿Cuáles son las razones que explican esa valoración?

Los hechos hablan por sí solos. La discriminación por parte del Ministerio comienza desde el momento en que llama a conversar solamente al gremio médico. En ese momento califiqué inmediatamente de discriminatoria la medida, por cuanto somos todos iguales ante la ley: esa es una máxima que existe para toda instancia legal.

Entonces, cuando se supo de la negociación del Misal con el Colegio Médico, entendimos que se nos dejó fuera; se estaba hablando de una ley en la cual participan otras profesiones (porque no somos solamente los cirujano dentistas, sino que también están los químicos farmacéuticos y los bioquímicos). A mí eso ya me parece una profunda injusticia, además de que está desapegado a la legalidad; estamos frente a una injusticia tremenda, ante la cual incluso podríamos acudir al Tribunal Constitucional.

Y es que en el sector público existe una notable labor ejercida por dentistas a lo largo de todos los hospitales y servicios del país. Están todos los días trabajando en favor de sus pacientes, entonces no tiene por qué hacerse un distingo. Es un trato como de segunda categoría.

• Durante las movilizaciones del año pasado, se apeló a que la sociedad y las autoridades comprendieran que la salud bucal es parte de la salud integral de las personas ¿Qué puede decir al respecto, en relación con el conflicto que se ha sostenido con el Ministerio?

Sinceramente yo no sé por qué todavía, en el siglo en que estamos viviendo, se piensa que la salud está segmentada. Esto querría decir que el individuo se trabaja por segmentos o por sectores que no tienen que ver con la Medicina y es que ésta es una sola. El ser humano está rodeado del tema médico y en eso tienen que estar presentes todos los actores involucrados.

Entonces, y en atención al tema que nos tiene en alerta desde ya hace algunos meses, hay miles de profesionales que están en torno a la salud de las personas y eso es mucho más amplio que un solo gremio profesional.

• En lo concreto, y tomando en cuenta los antecedentes de movilizaciones y tratativas ya realizadas, ¿Cuáles son sus expectativas?

Yo nunca bajo la guardia en estas cosas, como tampoco hacen nuestros dirigentes nacionales. Pienso que hemos tenido un comportamiento bastante ejemplar respecto a otros tipos de gremios que se han movilizado y han paralizado. Siempre hemos dicho que no nos gustan los paros, no nos gusta desatender a la gente. Los que estamos en estos servicios tenemos una vocación para estar atendiendo en el sector público.

Hemos hecho ordenadamente las cosas, presentando los planteamientos a las autoridades como corresponde. Se ha ido a múltiples reuniones e instancias; prueba de ello es el apoyo recibido de parte de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados como del Senado, quienes según nos han afirmado, están en acuerdo de no permitir que esta ley entre en el debate si no están participando todos sus integrantes. Y es que lo contrario, sería dejar en una segunda o tercera categoría a profesiones que son fundamentales dentro del contexto de la salud aquí en Chile.

• En los hechos, ¿qué harán el día martes 1º de marzo los dentistas de su región que se plieguen a la jornada?

Tal como en otras ocasiones, quienes pertenecemos al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio nos reuniremos a conversar, reflexionar y decidir. Lo mismo harán los colegas del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota en el Hospital Gustavo Frike y del Servicio de Salud Aconcagua. Todo esto en constante coordinación a nivel regional y nacional.

asambleas_resolutivas-facebook