Triunfaron los dentistas en alerta: Colegios Profesionales firman acuerdo con el Minsal por Ley 19.664

Ministra Castillo, subsecretarios y dirigentes de dentistas, médicos, químico farmacéuticos y bioquímicos resaltaron capacidad de ponerse de acuerdo y unidad de los gremios pertenecientes a la Ley 19.664.

En horas de la tarde de este lunes, y en presencia de dirigentes nacionales de las cuatro profesiones pertenecientes a la Ley 19.664, el Ministerio de Salud a través de su ministra, la doctora Carmen Castillo Taucher, firmó el acuerdo establecido con los gremios afectos a la normativa, oficializando así el compromiso adquirido públicamente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el pasado 15 de marzo.

Se recuerda que la serie de movilizaciones encabezadas por el Colegio de Dentistas se arrastran desde mediados de junio de 2015, cuando se hizo público un acuerdo entre el Colegio Médico y el Minsal a propósito de reformas y mejoras para sus profesionales contratados en el marco de la Ley 19.664.

Pasados los meses, y sumándose además químico farmacéuticos y bioquímicos, las movilizaciones nacionales no cesaron, convocando a jornadas de reflexión e incluso de paralización, como ocurrió en octubre de 2015 y marzo de este año.

“Esta solución, por la que hemos peleado desde hace casi un año, no incurre en discriminaciones ni en temas que dividan al Equipo de Salud. Lo que hemos planteado antes es hoy compartido por todos los actores. Agradecemos a los Colegios y a la ministra Castillo por su disposición a este acuerdo, que es para el bien de todos”, reflexionó el presidente nacional del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña D’Avino.

En la misma lógica, señala Acuña, “esperamos que con esta firma, además, se marque un precedente para la autoridad y la opinión pública en el sentido de que seguiremos en alerta por la profesión, pero principalmente por la integralidad de la salud pública en nuestra población, para que el Estado asuma el rol que le corresponde”.

Documentos adjuntos:
- Protocolo de acuerdo Ley 19.664