Dra. Andrea Maturana, dentista APS: “la organización es absolutamente necesaria”

Este sábado 20, y en dependencias de la sede nacional del Colegio, se llevará a cabo un encuentro que busca reunir a dentistas que cumplen funciones dentro del servicio de Atención Primaria.

La convocatoria, que es de carácter abierto (sin importar vínculo con el Colegio), ha concitado alto interés por parte de la comunidad odontológica. Con la idea de compartir impresiones y expectativas al respecto, conversamos con la Dra. Andrea Maturana, profesional odontóloga cuya práctica clínica es ejercida en este nivel de atención.

- Anteriormente, los doctores Cristóbal Ogalde y Pablo Contreras indicaron que a pesar de la multiplicidad de realidades que se enfrentan los dentistas APS, es fundamental organizarse. A su juicio, ¿Por qué es tan necesaria la organización entre colegas? ¿Cree que es efectivo?¿Sirve?¿Para qué?

Dra. Andrea Maturana Ramírez, dentista APS

Creo que la organización es absolutamente necesaria, debemos conocernos y conocer las diferentes realidades de los servicios públicos en los que trabajamos, de esta manera podremos exponer necesidades reales y no en base a supuestos. Somos nosotros quienes sabemos cómo se trabaja en la Atención Primaria y qué necesitan prioritariamente nuestros pacientes. Cuando definamos estas falencias podremos proponer soluciones eficaces que realmente ayuden a mejorar la APS.

Siempre se nos ha criticado como dentistas la falta de un espíritu gremial, lo que ha perjudicado el rol del odontólogo en la atención publica, afectando tanto a los pacientes como a nosotros mismos. Sin embargo, esta actitud está cambiando, nos hemos dado cuenta que podemos trabajar en equipo y lograr mejores resultados para los usuarios de APS y para los tratantes, prueba de ello son las movilizaciones que se realizaron el año pasado, con resultados altamente favorables para nuestra profesión.

- En particular, y pensando en la gente que desconoce esta realidad (dentistas y pacientes en general) ¿Cuáles son las principales falencias que observa en la Atención Primaria?

Si bien la cobertura de atención ha ido en aumento en los últimos años, aún  la gran mayoría de los usuarios quedan sin cobertura para tratamientos odontológicos. Las realidades varían de acuerdo a la comuna en la cual se atiende cada paciente, debido a las diferencias de presupuesto y gestión.

Actualmente existen largas listas de espera para tratamiento de adultos, niños, adolescentes y adultos mayores que no están considerados en las prestaciones GES, mientras en otros lugares ni siquiera existen listas de espera por que no hay programas de atención para dichos usuarios del sistema público. Sumamos a esto la falta de recursos técnicos y de pocas vacantes profesionales para grandes grupos poblacionales: el panorama es muy complejo.

No sólo estamos hablando de la falta de tratamiento, sino también falta de educación, promoción y prevención en salud que es la principal herramienta con que contamos para combatir las enfermedades que padecen nuestros pacientes. En el sistema actual que nos vemos inmersos no siempre contamos con horas suficientes para tan importante labor.

- A pocos días de desarrollarse el encuentro ¿Cómo cree que será la respuesta de sus colegas?

Espero que sea exitosa, que sea un gran comienzo para enmendar la gran deuda en salud que tenemos los dentistas en la Atención Primaria.

- Si bien el llamado a participar es amplio y no se hace distingo entre quienes están colegiadas(os) o no, ¿por qué sería importante articularse bajo el alero del Colegio?

Creo que cuando las demandas se unen, ordenan y transmiten a través una sola institución, se puede canalizar de mejor manera el mensaje que se quiere dar a la población y a la autoridad política.

- Finalmente, ¿Cuál es el llamado a sus colegas de la Atención Primaria?

A que participen, se reúnan; que hagan jornadas de reflexión con  alto quórum. Hay que dar a conocer y comparar diversas realidades con el fin de identificar problemas comunes que nos aquejan. Así es la única forma que tenemos para proponer soluciones viables que busquen mejoras en nuestras condiciones laborales y, por ende, a dar excelencia en la atención de nuestros pacientes.