Dentistas APS de todo Chile se reúnen para convertir sus demandas en nueva lucha del Colegio

Durante el pasado día sábado 23 de agosto se realizó el encuentro abierto de dentistas de la Atención Primaria. Esta instancia contó con la participación de profesionales de todo el país, vía streaming.

“Probablemente, el sector más maltratado de nuestra profesión, el que más requiere que nos comprometamos y demos la pelea, es el de los dentistas de la atención primaria. Ahí, tal como en el caso de los colegas que trabajan en mega-prestadores, se están produciendo los mayores abusos”. Con estas palabras el presidente del Colegio, doctor Jaime Acuña, expresó la voluntad de la orden durante el encuentro de dentistas de la atención primaria.

“Nuestro interés siempre ha sido acoger las inquietudes de toda la profesión. Las movilizaciones del año pasado demuestran que unidos podemos triunfar. Ése es el llamado”, indicó la segunda vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. María Eugenia Valle Ponce.

La iniciativa estuvo marcada por la presencia de dentistas de regiones y comunas diversas, quienes manifestaron inquietudes y problemas que deben enfrentar a nivel local.

Durante la jornada se llevó a cabo una sistematización de temas prioritarios. Esta construcción colectiva se convertirá en el programa de trabajo respecto a este tema.

En la actividad se expresó la necesidad de una próxima instancia de reunión. “Creemos necesario seguir trabajando. No puede ser una actividad puntual, debe ser el comienzo de un trabajo sostenido”, manifestó el Dr. Pablo Contreras.

En la misma lógica, la doctora Pilar Campos, quien ejerce funciones en Cartagena, indicó “para mí fue una súper buena instancia porque hacen falta este tipo de reuniones. Es importante que se diera el espacio”, afirmó.

A juicio del Dr. Jorge Vásquez, quien asistió al encuentro desde Curicó, “me pareció una muy buena instancia que el Colegio genere estos espacios para que los colegas APS podamos juntarnos y discutir nuestros problemas”. Además, agregó, “me parece una muy buena idea que continúen estas reuniones. Es imposible que en un solo encuentro se abarquen todos los temas que cada uno tiene en particular y en general”.

Durante los próximos días, una vez reunidas las conclusiones alcanzadas en otros puntos de encuentro y que deben ser dirigidas al correo encuentroaps@colegiodentistas.cl, éstas se sistematizarán para luego orientar e informar de próximos encuentros y pasos a seguir.