Senado solicita creación de División Nacional de Odontología al Ejecutivo

Durante la tarde del martes 20, y en forma unánime, el Senado aprobó proyecto de acuerdo para solicitar creación de División Nacional de Odontología al Ejecutivo. La iniciativa, impulsada por el senador Rabindranath Quinteros, busca además la implementación de la respectiva Subsecretaría del área.

Esta propuesta, cuyo origen radica en una demanda del Colegio de Dentistas, surge a propósito de la ausencia de una política de Estado que considere a la salud bucal como un ámbito importante en las decisiones que se toman a nivel ministerial.

El documento a partir del cual se dio forma al proyecto, contó con el respaldo transversal del espectro político representado en la Cámara Alta. En particular, prestaron el texto los senadores: Rabindranath Quinteros (PS), Isabel Allende (PS), Lily Pérez San Martín (Amplitud), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Ena Von Baer (UDI), Pedro Araya (Independiente), Carlos Bianchi (Independiente), Alejandro García-Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (Independiente), Felipe Harboe (PPD), Manuel Antonio Matta (DC), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (MAS), Víctor Pérez (UDI), Jorge Pizarro (DC), Baldo Prokurica (RN), Jaime Quintana, (PPD) Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC) y Andrés Zaldívar (DC).

A juicio de los legisladores, "dentro de nuestro sistema de salud, la Odontología y la salud bucal de los chilenos se ha visto muy disminuida a lo largo de la historia toda vez que nunca se ha considerado como un factor relevante en contraposición con lo que sucede con la Medicina, que si tiene una preponderancia tanto a nivel gubernamental como no gubernamental. Hemos sido testigos de la falta de una Política de Estado, que considere a la salud bucal como un factor importante en la vida de las personas".

Para el doctor Jaime Acuña, presidente del Colegio de Dentistas, “Existe una postergación institucional. En la actual estructura administrativa del Minsal, la salud bucal está representada en un Departamento de Salud dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, lo que le resta valor y lo equipara a una enfermedad más. Esperamos, entonces, que el Ejecutivo asuma y repare concretamente el tremendo daño que existe en materia odontológica”.