Honorable Consejo Nacional del Colegio recibe nuevo Código de Ética

En horas de la tarde del lunes 17 de octubre, y en el contexto de la sesión ordinaria del Honorable Consejo Nacional, el ex consejero y encargado del Departamento de Ética del Colegio durante el periodo 2012-2016, Dr. Alejandro Berenguela Rojas, hizo entrega del documento que dará cuerpo al nuevo Código de Ética.

"Estamos muy contentos dando término a una larga etapa de cuatro años. Se conformó un equipo de trabajo conformado por colegas que aportaron con su visión filosófica de lo que significa la moral y la ética para nuestra profesión. Ha sido un proceso que nos proyecta desde la importancia de la ética en el quehacer cotidiano", indicó doctor Berenguela, quien lideró el equipo que elaboró este documento.

Asimismo, añadió "los lineamientos actuales están basados en forma exclusiva al dentista, lo que contrasta con el enfoque integral que debe otorgarse en este tema, considerando igualmente al paciente con sus deberes y derechos, al Colegio y a nosotros los dentistas".

"Agradecemos la labor encabezada por el doctor Berenguela y su equipo. Actualizar estos lineamientos rectores de nuestro quehacer, era una deuda pendiente que teníamos hacia nosotros mismos y nuestros pacientes", enfatizó el presidente nacional del Colegio, Dr. Jaime Acuña.

Finalmente, el saliente presidente del Departamento de Ética, recordó que este nuevo documento reemplazará al que "nos rige actualmente, que tiene más de cincuenta años; incluso no hay certeza de su fecha de origen o de quienes lo escribieron. Además, somos pioneros a nivel de colegios profesionales, siendo el único que ha impulsado un código de ética moderno".