Colegio de Dentistas lamenta intransigencia de las autoridades frente a demandas del sector público

Ante la aprobación del proyecto de reajuste por parte del Parlamento y su consiguiente promulgación, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. manifiesta lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente la intransigencia por parte de las autoridades de Gobierno y la decisión del Parlamento, que hizo primar un criterio unilateral por sobre el diálogo y la búsqueda de consensos.

2.- Más allá del actuar del Ejecutivo, las demandas de los trabajadores del sector público siguen existiendo: la convicción de los cientos de dentistas que se han movilizado no se esfuman con el éxito amargo de las autoridades en este proceso.

3.- En lo que respecta a la salud pública, el escenario del país es desalentador. Esto se expresa especialmente en el área odontológica, donde la deuda acumulada durante décadas termina afectando al 80 por ciento de la población que se atiende en el sistema público.

4.- El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile rechaza enfáticamente cualquier tipo de represalia contra quienes se han manifestado durante estas últimas semanas.

5- Hemos dicho y volvemos a decir que la salud en general, y la salud odontológica en particular, deben ser derechos garantizados para todos los habitantes del país. Eso requiere un trato del Estado completamente distinto al que se ha expresado, por ejemplo en este último capítulo, con los equipos de salud del aparato público.

Santiago, 17 de noviembre de 2016.