El Colegio de Cirujano Dentistas A.G. informa que los cirujano dentistas de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) se han visto en la obligación de realizar un paro nacional este lunes 13 de marzo debido a una serie de problemas: el incumplimiento del compromiso de ampliar las plazas, de modo de poder aumentar el acceso a la salud bucal en zonas donde es especialmente necesario; la no consideración de los Dentistas EDF en la convocatoria para revisión de los niveles de dificultad de las plazas; y la falta de disposición del MINSAL para buscar una solución sobre la base del diálogo.
El año 2015, el departamento de Unidad y Becas de Ministerio comunicó a nuestro capítulo EDF que por tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) se abrirían 20 plazas nuevas de odontólogos, completando un total de 60 nuevas destinaciones.
Esta situación se cumplió sin inconvenientes durante el año 2016. Sin embargo, para este año no se dispusieron plazas de extensión, como sí sucedió con los médicos EDF.
Durante el año 2016, el Colegio de Cirujano Dentistas solicitó la revisión de los niveles de dificultad de las plazas, sin obtener respuesta. El mismo año, el MINSAL sí citó a representantes de los Médicos EDF para realizar la revisión de los niveles de dificultad de las plazas, creando un instrumento supuestamente objetivo que se aplicó sobre los concursos de médicos y dentistas, el cual no hizo más que debilitar el interés de los profesionales para que accedan a las plazas más lejanas y extremas y favorecer a aquellas con mejor conectividad y cercanía a grandes ciudades.
El Colegio y su Capítulo EDF han hecho gestiones para poder buscar una solución dialogada a este problema, pero no ha habido disposición desde el Ministerio ni durante ni después de tomadas las decisiones, a diferencia de lo sucedido con los médicos.
Como se ha propuesto en carta enviada a la Ministra, la gran cantidad de plazas desiertas en el concurso de los médicos permitiría cumplir con el compromiso suscrito respecto a las plazas odontológicas de la Etapa de Destinación y Formación.
Nuestro gremio ha tenido una permanente disposición a la propuesta y al diálogo, pero se ha encontrado con la falta de disposición de las autoridades. Esta situación aún puede revertirse: tenemos la convicción de que una mesa de diálogo es el camino para resolver estos problemas satisfactoriamente.
Mientras aquello no suceda, y en estas circunstancias, nuestro colegio expresa su total apoyo a la paralización de los colegas de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) y hace un llamado a todos los dentistas de Chile a expresar públicamente su solidaridad con ellos, junto con el uso en redes sociales del hashtag #DentistasEDFenparo. Debemos asumir unidos la defensa de la Odontología, porque lo que está en juego es la salud bucal de los habitantes de nuestro país.