Declaración pública Capítulo Nacional de Dentistas en Etapa de Destinación y Formación - Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

El Capítulo Nacional de Dentistas en Etapa de Destinación y Formación, perteneciente al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, declara lo siguiente:

1. Desde el día lunes 13 del presente, como odontólogos de la Etapa de Destinación y Formación, nos encontramos en Paro de actividades, de carácter indefinido y a nivel Nacional; sólo manteniendo las atenciones de nuestra población a cargo, en lo relativo a Urgencias Odontológicas y atenciones impostergables, como nuestro compromiso ético con la profesión.
  2. Siempre, como odontólogos de la Etapa de Destinación, contratados por el artículo 8 de la ley 19.664, hemos velado por los intereses en Salud Oral de nuestra población, a lo largo de todo Chile. Ámbito que siempre ha estado fuera de las prioridades de los diferentes actores en salud, llevando lamentablemente, a recurrir a medidas de presión para poder conseguir la atención y el espacio de conversación que merece la Salud Oral de nuestro país, para lograr el bienestar de nuestra población. ­­­­
  3. Hemos manifestado abierta y permanentemente nuestro interés y compromiso de trabajar en forma colaborativa y dialogada con el Ministerio de Salud y sus diferentes instancias, destacando que las leyes y normativas vigentes debiesen ser respetadas, sin la necesidad de que esto sea solicitado; por ejemplo, en relación al no cumplimiento de la Ley en cuanto a la proporción de dotaciones permanentes y transitorias, y en donde existe falta de responsabilidad para el cumplimiento de dicha legislación.
  4. Nuestra motivación no es otra, sino la de entregar la mejor atención que el Sistema de Salud Público pueda dar a su población, especialmente a aquella de zonas extremas de nuestra geografía, lugares en los que profesionales en Etapa de Destinación permiten al Estado ofrecer una atención digna, oportuna y de calidad, soslayando las limitaciones que las condiciones propias de cada lugar nos presentan.
  5. Desaprobamos el permanente desinterés del Ministerio de Salud por potenciar el área odontológica, en virtud de la creciente necesidad de la población –siendo incluso la Urgencia Odontológica Ambulatoria, Garantía Explícita en Salud más notificada- y su pobre acceso a la atención dental. Es así como la Odontología y la Salud Oral del Sistema Público han sido desplazadas, discriminadas y no valoradas, traduciéndose en constantes tomas de decisiones arbitrarias en diversos temas.
  6. A lo largo de los años se ha visto la integración con el gremio médico en diversas instancias, excluyendo al nuestro; como si la Salud Oral estuviese fuera o anexa de la salud general de las personas, lo cual se ha traducido en la discriminación de la profesión y merma permanente y progresiva de nuestro territorio de acción. Se han perdido sistemáticamente plazas de trabajo para Odontólogos EDF, y más aún desconociendo los compromisos del MINSAL en relación al aumento de 20 cargos anuales durante el periodo 2016 - 2018.
  7. Informamos a la población chilena las vulneraciones de sus necesidades en salud, para luego de 7 días hábiles de paralización de actividades, de tener un comunicado de prensa de la Universidad de Chile, de apariciones en diarios, radio y programas de televisión, y de muestras del conflicto en diversos diarios de circulación regional y nacional. Finalmente estamos a la espera del pronunciamiento del Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, que exponga una respuesta a nuestros planteamientos.
  8. De parte de la Unidad de Destinación y Becas, Sra. Fabiola Galleguillos, comprometió una mesa de trabajo permanente sobre los asuntos atingentes a nuestra agrupación, como la revisión de los niveles de dificultad de las destinaciones –los que influyen directamente en los lugares que los profesionales escogen-, y la creación de un ambiente de diálogo, proponiendo retomar las actividades normales de atención de Salud de nuestra población, evitando el perjuicio que se pueda generar a nuestros usuarios, siendo éste el principio máximo que siempre hemos tenido presente.
  9. Por todo lo anteriormente expuesto, proponemos retomar nuestras actividades habituales, en la medida que se mantenga un ambiente de diálogo que permita gestionar soluciones y políticas concretas en ámbitos de Salud Oral. Como Gremio Odontológico, nos mantendremos unidos y fortalecidos posterior a las muestras de apoyo en nuestra paralización de actividades; nos mantendremos atentos y seguiremos movilizados de diversas formas esperando que de una vez, seamos profesiones complementarias bajo un contexto inter y multidisciplinario, que reconocen la importancia del Gremio Médico, del de Bioquímicos y el de Químico Farmacéuticos regidos por nuestra Ley, y las diversas profesiones y actividades asociadas a la atención en Salud.
  10. Finalmente, no podemos más que agradecer a todos aquellos usuarios y usuarias, colegas, académicos e instituciones que han manifestado su público apoyo a nuestras legítimas demandas, entre los que queremos destacar al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y sus sedes regionales, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Médicos en EDF con los que trabajamos día a día, y a los diversos actores políticos y sociales que nos han acompañado durante estos días de paralización de actividades.Y exigimos mejorar la promoción, prevención, oportunidad y el acceso a la Atención Odontológica de los pacientes de los lugares más aislados y extremos, porque también debemos hacernos cargo del daño, y así lograr abordar la salud pública con una mirada integral en la cual se incluyan todas las profesiones con el mismo respeto.

23 de marzo, 2017.