Presidenta Regional Iquique: “Debemos pasar de la vereda del frente a tomar una posición frente a la comunidad”

A poco menos de un año de haber asumido la dirección del Consejo Regional Iquique, conversamos con su presidenta, la Doctora Patricia Cuevas Rebolledo, Odontopediatra de la Universidad de Chile, quien compartió algunas reflexiones sobre estos primeros meses de gestión y los desafíos que enfrenta la profesión en el contexto de su centenario.

- Desde el resto del país suele desconocerse la realidad particular de cada Consejo Regional ¿Cómo graficaría el actual escenario en el cual se desenvuelve el Regional Iquique? ¿Principales desafíos a nivel interno?

Nuestro regional ha tenido la virtud, a través de los años, de mantener un número de asociados activos dentro de la región. Frente a las situaciones que por décadas hemos enfrentado y que ahora , más que nunca, nos golpean con fuerza -como la inequidad en el acceso a salud oral de nuestra población, el número creciente de Universidades que imparte la carrera sin ninguna regulación o  las complejas condiciones laborales que aceptamos sin reclamar por mucho tiempo-, han provocado que despertemos de nuestra inercia para volcarnos a una actitud proactiva y de disposición a involucrarnos en los conflictos que enfrentamos.

De izq. a der. aparecen Dr. Gonzalo Ordenes (secretario), Dra. Pamela Fonteneau (vicepresidenta), Dra. Patricia Cuevas ( Presidenta), Dr. Cristian Herrera (consejero) y Dr. Gonzalo Sáez (Tesorero).

Somos una directiva novata, comprometida con la profesión,  que espera motivar a los colegas asociados como también a los que no estén dentro del colegio o se han desencantado de el por diversos motivos. Sabemos que tenemos un potencial de crecimiento importante, estimando un número cercano a 400 profesionales en la región. Con nuestros limitados recursos y confianza en el trabajo a desarrollar esperamos reunir más asociados.

Creo que nuestro principal desafío es validarnos frente a los colegas en nuestro rol gremial, visibilizarnos frente a nuestra comunidad y  aportar al espíritu unitario del Colegio.

- En la misma lógica, a poco menos de cumplir un año de gestión gremial, ¿Cómo evaluaría el grado de involucramiento de los colegas de la Región de Tarapacá? ¿Qué falta por potenciar?

Ha sido un proceso de gratas satisfacciones, poco a poco, hemos observado un mayor interés por participar, manifestar sus opiniones y criticar constructivamente. Eso es lo que necesita el gremio, debate de ideas, que no nos dé lo mismo lo que pase en el otro extremo del país o lo que atañe a un sólo grupo de nosotros.

El uso de las redes sociales sin duda ha permitido mejorar los canales de comunicación para los regionales.

- A nivel dirigencial, ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene la directiva que encabeza? De ellos, ¿Cuánto se ha cumplido? ¿Qué desafíos ha debido enfrentar para el desarrollo de éstas metas?

En el contexto actual que nuestra profesión se desenvuelve, nos parece importante promover la participación activa y el debate reflexivo. Pasar de la vereda del frente a tomar una posición frente a la comunidad, al resto de los profesionales del equipo de salud y al Estado.

Nuestros objetivos apuntan a crear un espacio de puertas abiertas,  donde podamos trabajar en conjunto por el  mayor bienestar de los colegas, defender sus intereses y apoyarnos en desarrollar una profesión de excelencia académica pero también de excelencia humana.

En estos meses de gestión, quisimos partir con un diagnóstico  y percibir necesidades locales. Nuestra primera misión apoyarnos en las redes sociales para visibilizarnos y comunicarnos efectivamente con los colegas,  actualizar bases de datos, convocar asambleas , desarrollar actividades científicas  y de acción comunitaria, participar en Convención Nacional y formar parte de Comisión de Gestión 2017.  Un logro importante, la formación del  Capítulo Hospital E. Torrres G.

Como nueva directiva de una región extrema, con  potencial de crecimiento, hemos sentido el apoyo desde el HCN. Pero somos conscientes de que se puede mejorar aún más. Aún no contamos con una sede regional y el manejo de recursos puede ser optimizado con una gestión moderna que entendemos se encuentra en vías de implementación. Estrechar lazos entre los regionales para potenciar nuestras fortalezas es otro desafío.

- Asumiendo que estamos comenzando el año del Centenario, y desde una perspectiva nacional, ¿Cómo evalúa el desarrollo histórico de la profesión? ¿Hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos?

Mi sensación es que estamos en un momento clave para validar (frente a la población y al Estado) la salud oral como un derecho que por años ha sido postergado. No quiero que mis hijos sigan escuchando de “generaciones perdidas sin acceso a salud. Hombres y mujeres postergados porque los recursos se deben focalizar en grupos más vulnerables.

La autocrítica es necesaria, aprender a escucharnos, corregir nuestros errores. Si mover voluntades políticas ha sido tan difícil, debemos duplicar nuestros esfuerzos. Enfrentemos cuál es nuestra realidad actual, mejoremos nuestros registros, confrontemos datos, tomemos en cuenta cada región y hagamos visible las necesidades reales de la población.

- Finalmente, y desde la perspectiva regional, ¿Qué mensaje daría a la profesión a nivel nacional?

Nuestro deseo que en este año del Centenario se intensifique en cada uno de los colegas el sentido de Unidad Nacional, dejando de lado los individualismos,  que prevalezca siempre el espíritu de equipo  para tener logros que impacten en nuestra sociedad.

En los años venideros nos enfrentaremos a más desafíos (cambios sociales, económicos, demográficos, etc…) a los que seguiremos haciendo  frente con una mirada constructiva, velando y exigiendo para cada chileno, condiciones dignas y humanas de desarrollo en su derecho a una salud integral y de calidad.