Alto interés generó realización de primer Seminario de Seguridad Asistencial en atención odontológica

Durante la jornada de este sábado 03 de junio, y en dependencias de la sede nacional del Colegio, se desarrolló el 1er Seminario de Seguridad Asistencial en atención odontológica organizado por QSanitas. El evento, que contó con la presencia de cirujano dentistas de diversos ámbitos, concitó amplió interés y expectativas entre quienes asistieron.

"Este seminario es una de las distintas iniciativas que estaremos organizando a través de QSanitas, teniendo siempre como objetivo principal entregar las herramientas óptimas para potenciar y fortalecer el liderazgo de la profesión en materia de calidd y seguridad asistencial", apuntó el presidente nacional del Colegio, doctor Jaime Acuña D'Avino.

Entre las personas asistentes, se encontraba la jefa del  Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud de la Superintendencia, Sra. Carmen Monsalve Benavides quien además es miembro de la Sociedad de Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS). Al respecto, la profesional apuntó que "es un tremendo avance que se hagan este tipo de iniciativas. Es un gran aporte el que hace el Colegio a través de su Departamento de Calidad en relación a temas que tienen que ver con calidad y seguridad de los pacientes".

Asimismo, añadió, "si bien es parte del GES, el seminario va más allá de éste apuntando siempre hacia nuestros pacientes. Si bien esta recién instalándose a nivel odontológico, es de gran relevancia que sus profesionales se incorporen cada vez más en el ámbito de la calidad asistencial".

En la misma lógica, la coordinadora académica del seminario, la enfermera Elena Véliz Guzmán indicó que "la idea de este seminario es dar apertura al debate sobre temas de seguridad asistencial en general, pero hilándolo en lo que tiene que ver con prevención de infecciones porque son eventos que suceden y no están habitualmente notificados, por lo que a nivel odontológico no tenemos tan claro cual es la dimensión actual. Es una primera experiencia muy provechosa para los equipos de salud y, con ello, para la población".

Finalmente, y desde el Comité de Extensión científica de SOCCAS, la doctora -y también asistente al evento- Giovanna Gutiérrez, indicó que "es fundamental que los conceptos de seguridad y calidad asistencial se amplíen, abarcando todas las disciplinas profesionales de la salud. En general son pocos quienes tienen formación de pregrado en este aspecto. Por lo tanto, este tipo de actividades para que odontólogos y miembros de su equipo empiecen a incorporar lo aprendido a sus práctica diaria, desde luego se impulsa una cultura de calidad y seguridad, que en definitiva tiene que desarrollarse en todo ámbito".