Odontología Restauradora

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Curso dirigido a odontólogos generales que les permitirá conocer los principios restauradores estéticos y los materiales y técnicas restauradoras para la rehabilitación oral, con un enfoque actualizado y basado en la evidencia científica.

2. OJETIVOS
2.1 Generales
Conocer los fundamentos teóricos orientados a procedimientos preventivos y restauradores estéticos.
Identificar los materiales y técnicas de restauración para la rehabilitación oral de pacientes.
2.2 Específicos
Conocer los nuevos conceptos en Cariología con aplicación clínica.
Discriminar las consideraciones biológicas para la protección dentino pulpar.
Indicar correctamente los distintos materiales y técnicas para lograr una adecuada adhesión a las estructuras dentarias.
Conocer las propiedades ópticas y de color de las dientes y su implicancia en el tratamiento restaurador.
Describir técnicas de restauración directa altamente estéticas en dientes anteriores y posteriores.
Describir las características biomecánicas y biológicas de los dientes tratados endodónticamente.
Indicar el tratamiento adecuado de los dientes tratados endodónticamente.
Indicar correctamente los distintos materiales de uso indirecto y su aplicación clínica.
Describir las distintas técnicas de impresión para confeccionar restauraciones indirectas.
Describir diferentes procedimientos de cementación de restauraciones definitivas.
Conocer el mecanismo de acción y técnicas de clareamiento dental.

3. CONTENIDOS
Conceptos actuales en Cariología y su aplicación a la clínica.
Protección pulpo-dentinaria y sensibilidad postoperatoria.
Adhesión en Odontología Restauradora.
Óptica y color en Odontología.
Técnica estratificada en resinas compuestas anteriores y posteriores.
Restauración de dientes tratados endodónticamente y sistemas de fijación intrarradicular.
Sistemas cerámicos y poliméricos indirectos.
Parámetros estéticos y carillas cerámicas.
Impresiones en odontología Restauradora.
Cementación adhesiva.
Técnicas de Clareamiento dental exitoso.

4. METODOLOGÍA
Se pondrá a disposición del alumno clases grabadas por cada docente, con los contenidos.
Se pondrá a disposición del alumno material complementario, de consulta.
Se realizarán evaluaciones formativas semanales y un examen final.
El alumno deberá cursar todas las actividades planificadas en la plataforma on line y aprobar el examen final con nota ≥5.0.

5. CERTIFICACIÓN
Cada curso será certificado al cumplir los requisitos de aprobación, que indicará las horas del curso y calificación obtenida por el alumno.
La certificación será realizada por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Material Incluido en el Curso
Material complementario descargable desde plataforma web.