Niños de Recoleta aprenden sobre cuidado dental en intervención educativa del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

En la conmemoración por los 100 años de reconocimiento de la profesión, el gremio realizó una intervención educativa sobre cuidado bucal y hábitos de higiene.

En el marco de los 100 años del reconocimiento legal de la profesión, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, la Federación Dental Internacional (FDI) y representantes de 13 países que conforman la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), educaron sobre hábitos de salud bucal a más de 500 niños de primero a cuarto básico de la Escuela República del Paraguay, de Recoleta.

Cerca de 150 alumnos de segundo básico participaron de juegos didácticos, en los que alumnos de Odontología de la Universidad Andrés Bello les enseñaron conceptos relacionados al cuidado dental y alimentación saludable. En paralelo, los representantes de FOLA realizaron charlas en las salas de clases sobre cómo realizar un correcto cepillado de dientes.

“Para nosotros es un honor conmemorar los 100 años del reconocimiento legal de la profesión, junto a autoridades internacionales, enseñándoles a los niños la importancia del cuidado de sus dientes. Chile tiene una deuda pendiente con la salud bucal y debemos centrar nuestros esfuerzos en la prevención de enfermedades bucales”, dijo el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el doctor Jaime Acuña D'Avino.

La Escuela República del Paraguay fue escogida para realizar esta actividad debido a que cuenta con alumnos de distintas nacionalidades, al igual que la Federación Odontológica Latinoamericana que comenzó con representantes de 13 naciones y que, por estos días, también celebra su primer siglo de existencia.

Según la doctora María Eugenia Valle, vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, se escogió a alumnos de primer ciclo básico, pues “lo ideal es que la formación de hábitos comience lo más precoz posible y, considerando que el GES apunta a niños de 6 años, creemos que éste es el grupo al que hay que reforzarle los conceptos de autocuidado, porque ya han sido tratados y tienen su boca en perfectas condiciones”.

Esta iniciativa fue valorada positivamente por la presidenta de la FDI, doctora Kathryn Kell, quien afirmó que “sin una buena salud dental, no hay buena salud en general, por lo que éste es un buen comienzo. A nivel mundial, necesitamos más trabajo en salud oral, pero si les enseñamos a los niños, ellos llegan a sus casas y transmiten estos hábitos a sus padres, y eso ayuda a mejorar la salud dental”.

Cifras preocupantes

Los datos publicados por el Ministerio de Salud muestran una considerable brecha entre niños de distintos grupos socioeconómicos, en los que aquellos de niveles más bajos tienen una prevalencia que duplica a los de sectores más altos.

Según el Colegio de Cirujano de  Dentistas de Chile, el 16% de los niños de 2 años ya tienen caries, cifras que se pueden revertir con una consulta odontológica temprana, una dieta baja en azúcares refinadas y un cepillado de dientes dos veces al día.