Colegio de Dentistas celebra centenario de la profesi贸n con acto solemne

Con el motivo de conmemorar el primer centenario del reconocimiento legal de la profesi贸n, representantes de organizaciones dentales de todo el mundo se dieron cita en el Ex Congreso Nacional para participar del Acto Solemne, organizado por el Colegio para honrar este hist贸rico aniversario.

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Jaime Acu帽a, presidente nacional del Colegio, quien resalt贸 la importancia que tiene la Odontolog铆a el haber cumplido 100 a帽os en nuestro pa铆s, as铆 como tambi茅n la oportunidad que esto representa.

En su discurso inaugural, Acu帽a indic贸 que "mucho hemos conquistado desde el Crimen de Beckert y su resoluci贸n gracias a las pericias del Dr. Germ谩n Valenzuela Basterrica, antecedente directo del reconocimiento oficial de la primera Escuela Dental, de la Universidad de Chile, y de la profesi贸n".

No obstante, agreg贸, "hoy son otros los desaf铆os que debemos asumir. Si bien ya menos com煤n ver gente desdentada, los niveles de da帽o oral que subsisten en la poblaci贸n impiden que Chile pueda sonre铆r".

Junto con dirigentes nacionales del Colegio y del mundo acad茅mico odontol贸gico, este acto cont贸 con la presencia de altas autoridades; tanto del 谩mbito gubernamental, como es el caso del Dr. Jaime Burrows Oyarz煤n, ministro de Salud(S); como asimismo de la Odontolog铆a continental y mundial. En particular, estuvo presente la presidenta de la Federaci贸n Dental Internacional, Dra. Kathryn Kell y representantes de distintas organizaciones odontol贸gicas latinoamericanas miembros de FOLA; adem谩s de integrantes de las FF.AA. y de orden.

Entre otros puntos, en la ceremonia se destac贸 la perspectiva integral del ser humano que deben tener las y los dentistas,聽donde la salud exista en derechos y tambi茅n en hechos. 聽Asimismo, se reflexion贸 sobre el sentido que tiene la celebraci贸n de este primer centenario, el que debe ser entendido -en palabras del doctor Acu帽a- como el inicio de un nuevo ciclo en que la Odontolog铆a y sus profesionales "asumimos el peso de la historia y la tradici贸n, teniendo siempre como objetivo final un futuro mejor, en el que nuestra profesi贸n sea entendida con la relevancia que amerita".