Día Mundial de la Salud Bucal: Colegio de Dentistas impulsa la prevención bucal desde la niñez

El día 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucal, y tal como años anteriores, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile organizó un evento educativo para promover el autocuidado dental y fortalecer los hábitos higiénicos en escolares de educación básica.

En conjunto a la Federación Dental Internacional (FDI), Unilever y la Municipalidad de Las Condes, se realizó una actividad que benefició a más de 250 niños del Liceo Rafael Sotomayor de dicha comuna. Los estudiantes recibieron capacitaciones de parte un equipo de dentistas, además de presentaciones lúdicas para fomentar las rutinas saludables e incentivar la participación activa de los menores en este proceso.

Al evento asistieron distintas autoridades del área de la salud como el Dr. Emilio Santelices, ministro de Salud;  Dra. María Eugenia Valle, vicepresidenta del Colegio de Dentistas; Dr. Mario Villalobos, Jefe de Gabinete del Minsal y el Dr. David Jankelevich, concejal de Las Condes.

En un estudio realizado por Pepsodent y Adimark, se asegura que el 41% de los niños en Chile tiene caries y que sólo un 57% de los menores de 10 años se cepilla los dientes 3 veces al día, una de las bases fundamentales para comenzar a crear hábitos bucodentales.

“Como Colegio de Dentistas estamos comprometidos con el bienestar de la población y, sobre todo, buscamos que desde temprana edad los niños comiencen a responsabilizarse por su salud bucal y el autocuidado de su cuerpo. Son preocupantes las cifras respecto a las caries en la niñez, por lo que para nosotros es primordial fomentar prácticas saludables en los escolares”, afirmó la Dra. María Eugenia Valle, vicepresidenta de la Orden.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices afirmó que “con educación desde temprana edad y buenas costumbres, nosotros podemos cambiar los resultados que hoy en día no son favorables en salud oral. Es por eso que hemos estado en este acto, muy significativo, conversando con los niños sobre este tema”.

Una de las propuestas del Gremio es la materialización de este evento en un programa permanente, con un claro enfoque en la prevención de enfermedades bucodentales desde la niñez. “Hace muchos años venimos realizando esta actividad en el día Mundial de la Salud Bucal en diversas comunas, y esperamos que algún día esta capacitación se extienda en todos los colegios. Es un programa que beneficiaría enormemente a las nuevas generaciones”, afirma la Dra. Valle.

Esta conmemoración da inicio a una cruzada impulsada por la Orden: la Semana de la Salud Bucal. Este período abarca del 21 al 29 de marzo, donde se pretende crear conciencia en torno a los problemas de acceso a la Odontología y el daño dental acumulado en la población, con especial énfasis en reducir la brecha odontológica.