Colegio de Cirujano Dentistas informa sobre fallo de primera instancia del Tribunal Electoral

La Mesa Directiva del Colegio de Cirujano Dentistas informa a la profesi贸n lo siguiente:

1- El Colegio ha sido informado de un fallo del Segundo Tribunal Electoral de Santiago, luego de una presentaci贸n realizada por el colegiado y ex candidato no electo al Honorable Consejo Nacional en los 煤ltimos comicios, doctor Braulio Contador Pe帽a. Como consecuencia de esta acci贸n, el Tribunal ha declarado en primera instancia nulas las elecciones del Colegio y por lo tanto el mandato de los ocho consejeros electos en 2018. Consecuentemente, ha dado un plazo de 120 d铆as para que se realicen nuevas elecciones.

2- El fallo de primera instancia ha objetado las candidaturas de los doctores Rolando Schulz Vidal, Jaime Acu帽a D鈥橝vino y Luis Felipe Jim茅nez Squella al estimar que ya hab铆an cumplido los dos periodos consecutivos que contemplan los Estatutos de la Orden para ejercer el cargo de consejeros nacionales.

3- Las tres candidaturas fueron aprobadas sin objeciones por los 贸rganos oficiales pertinentes del Colegio cuando se presentaron, al estimar que los dos periodos se cuentan a partir de la entrada en vigencia de los actuales Estatutos, en el a帽o 2012. 脡sta es la misma convicci贸n que tienen la Mesa Directiva y sus asesores jur铆dicos, por lo que se ha procedido a presentar recursos de reposici贸n y apelaci贸n en subsidio, seg煤n lo contempla la institucionalidad vigente. Del mismo modo, la Mesa Directiva se帽ala de antemano que actuar谩 con apego irrestricto seg煤n lo que estas instancias se帽alen.

4- Es importante se帽alar que a pesar de que la reglamentaci贸n del Colegio ofrece instancias y plazos para hacer reclamaciones sobre el proceso eleccionario, el doctor Contador no hizo en esa ocasi贸n ninguna presentaci贸n formal ante los 贸rganos correspondientes, por lo que la Orden elev贸 la expresi贸n de la voluntad democr谩tica de los dentistas ante el Ministerio de Econom铆a, 贸rgano que valid贸 la presentaci贸n y dio continuidad a la instituci贸n.

5- Es fundamental que se comprenda que esta situaci贸n afecta en su conjunto a los ocho consejeros elegidos democr谩ticamente y, m谩s aun, a toda la institucionalidad del Colegio y a sus tareas cotidianas en favor de la profesi贸n. Nuestro prop贸sito es actuar para que se generen los menos costos posibles a la Orden.

6- Los integrantes de esta Mesa Directiva, tal como es conocido y reconocido por la profesi贸n que ha dado su respaldo mayoritario al trabajo realizado, reiteran su respeto irrestricto por la institucionalidad vigente y que actuar谩n como se les conoce: poniendo el bien del Colegio y de la profesi贸n por encima de cualquier consideraci贸n de otro tipo.

7- Esta Mesa Directiva, por 煤ltimo, deja en manos de la colegiatura que juzgue el comportamiento de los distintos actores en este proceso. Hay tareas muy importantes y amenazas enormes que se ciernen sobre la profesi贸n. Ellas requieren de todos nosotros grandeza, unidad y respeto por los caminos que la voluntad mayoritaria de los dentistas ha ido se帽alando.

Declaraci贸n oficial