Declaraci贸n P煤blica respecto al fallo del Tribunal Electoral

Con fecha de 8 de enero hemos recibido la informaci贸n de que el Tribunal Calificador de Elecciones ratific贸 el fallo del Tribunal Electoral Regional y dej贸 sin efecto la 煤ltima elecci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, debido a que en su consideraci贸n tres candidatos electos a consejeros nacionales hab铆an cumplido los dos periodos permitidos por los Estatutos antes de la elecci贸n.

Las candidaturas hab铆an sido aprobadas por los 贸rganos del Colegio, por lo que el proceso se realiz贸 de buena fe. Si bien el fallo representa un cambio de criterio respecto del que hab铆a tenido el mismo Tribunal en elecciones anteriores, los 贸rganos superiores de nuestra orden confirman su completo apego a la institucionalidad vigente, por lo cual se est谩n tomando desde ya todas las medidas necesarias para dar cumplimiento estricto a lo dispuesto por el Tribunal.

Es por eso que, junto con hacer las consultas respectivas respecto a c贸mo garantizar la cabal continuidad institucional, la Mesa Directiva anuncia las siguientes medidas:

1- La sesi贸n originalmente citada del Honorable Consejo Nacional del pr贸ximo lunes 14 ser谩 suspendida como tal y citada como una reuni贸n informativa.

2- Se citar谩 prontamente a Consejo Nacional Extraordinario a los consejeros que estaban vigentes antes de la elecci贸n, para el s贸lo efecto de aprobar el Reglamento Nacional de Elecciones 2019, y convocar a nuevas elecciones nacionales.

3.- En conformidad a lo que disponga el Honorable Consejo Nacional, se realizar谩 a la brevedad la m谩s amplia difusi贸n de las condiciones y plazos del nuevo periodo eleccionario, a fin de garantizar la m谩xima transparencia y participaci贸n en el proceso.

4- Los dirigentes en ejercicio reiteran su compromiso de trabajar por la unidad de la profesi贸n y por el 茅xito de sus objetivos pol铆ticos. Nadie es m谩s grande que nuestro Colegio.

Santiago, 9 de enero de 2019.

Documentos adjuntos:

Resoluci贸n Tribunal Calificador de elecciones