Declaraci贸n P煤blica: Solidarizamos con la comunidad y con los dentistas de Osorno

Frente a la grave crisis que ha afectado a la comunidad de Osorno por los cortes de agua que se han extendido en sus consecuencias directas e indirectas por varios d铆as, el Consejo Nacional y el Regional Osorno del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se帽alamos lo siguiente:

1. Esta situaci贸n, adem谩s de las angustias de todo tipo a la comunidad, ha producido una grave crisis sanitaria que no se resuelve solo con compensaciones econ贸micas. El an谩lisis de las autoridades y de la opini贸n p煤blica sobre lo ocurrido debe considerar este punto como central.
  2. Durante los d铆as que dur贸 la crisis se afect贸 gravemente la atenci贸n de salud bucal en toda la ciudad. No solo los servicios p煤blicos tuvieron severas dificultades para realizar su labor, sino que adem谩s decenas de consultas debieron dejar de atender las necesidades de los usuarios. No se debe naturalizar ni invisibilizar que una ciudad del tama帽o de Osorno no haya tenido atenci贸n de salud bucal en tantos d铆as.
  3. Los dentistas de la ciudad de Osorno manifiestan su profundo rechazo frente a la negligencia de la empresa Essal y a la lentitud de las soluciones. En tal convicci贸n, el Regional Osorno del Colegio Cirujano Dentistas se ha unido a otras fuerzas de la ciudad para exigir soluciones integrales y para que quienes han producido todos estos perjuicios respondan por ello.
  4. Los dentistas de Chile, a trav茅s de su Consejo Nacional y su Regional, expresamos toda nuestra solidaridad con la comunidad de Osorno, con cada uno de sus habitantes y exigimos que las necesidades de salud bucal de la poblaci贸n sean cauteladas, permitiendo a los cirujano dentistas cumplir con nuestro rol respecto a la poblaci贸n.

Osorno, julio 2019