Colegio de dentistas expresa inquietud por deficiente atenci贸n odontol贸gica

EN PUERTO MONTT. Preocupa la necesidad de incrementar plazas de la red p煤blica para reducir las listas de espera y el reconocimiento de las especialidades.

Por El Llanquihue

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Rolando Danyau, se reuni贸 con el director del Servicio de Salud del Reloncav铆, Jorge Tagle, para dar a conocer las inquietudes del gremio en relaci贸n a la importancia de ampliar las plazas en el sistema, para reducir las largas listas de espera; as铆 como el reconocimiento de las especialidades odontol贸gicas.

El doctor Danyau particip贸 en este encuentro junto a la presidenta del Cap铆tulo Puerto Montt, doctora Cecilia Stefoni, y la doctora Vivian Turra, jefa del Programa de Salud Bucal del Servicio de Salud. En la ocasi贸n, los dirigentes gremiales dieron a conocer el protocolo suscrito con el ministro de Salud, Jaime Ma帽alich, para mejorar las prestaciones odontol贸gicas en las redes p煤blicas, considerando que las listas de espera ya superan los 140 mil pacientes a nivel nacional.

"Es imprescindible trabajar en la regularizaci贸n de los cargos de las especialidades, que deben remunerarse conforme a los requisitos que tienen estos profesionales; y mejorar la infraestructura en los servicios p煤blicos de atenci贸n dental", expuso Danyau.

En la salud p煤blica

El dirigente mencion贸 que la Orden suscribi贸 este protocolo para incrementar las prestaciones de salud bucal en la red de atenci贸n p煤blica; mejorar la oferta de especialidades en la atenci贸n primaria; efectuar un estudio de necesidades y requerimientos de la atenci贸n p煤blica y que este a帽o el Examen Nacional Odontol贸gico (ENO) sea una realidad.

El doctor Tagle valor贸 el encuentro y destac贸 "el importante rol de la salud bucal y la necesidad de visibilizar su labor en la salud p煤blica". Agreg贸 que "acordamos analizar futuras acciones en com煤n que puedan ir en directo beneficio de nuestros usuarios, como la posibilidad de realizar operativos en zonas aisladas".

Danyau tambi茅n se reuni贸 con el decano de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad San Sebasti谩n de Puerto Montt, doctor Mario Flores, para concordar criterios que contribuyan a mejorar la calidad de la ense帽anza y se pueda implementar el ENO que asegure la idoneidad de quienes van a ejercer, tal como ocurre con el Eunacom, especialmente, por el alto n煤mero de profesionales extranjeros que est谩n trabajando en el pa铆s.