Consejeros Nacionales participan en charla Sistemas de aseguramiento en odontología

El pasado sábado 23 de noviembre en las dependencias de la Sede Nacional de la Orden, se realizó la charla "Sistemas de aseguramiento en odontología", dictada por el Dr. Patricio Palavecino, Magister© en Salud Pública, y dirigida a los Consejeros Nacionales del Colegio. Contó con la participación de la presidenta subrogante Dra. María Eugenia Valle, el Secretario Nacional Dr. Patricio Moncada y los Consejeros Dr. Cristián Villagra, Presidente del Depto de APS y Gonzalo Herrera, Presidente del Depto de Salud Pública.

La charla tuvo su origen en un encargo realizado en la última sesión del Honorable Consejo Nacional (HCN) en orden a profundizar en las implicancias que tendría un cambio en el sistema de salud chileno si acaso caminamos como país hacia la implementación de la propuesta impulsada conjuntamente por la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, que dice relación con un Seguro Único Nacional de salud.

En dicha sesión del HCN, se contó con la presencia del Dr. Cristóbal Cuadrado, académico del ESP quien expuso acerca de esta propuesta de un Seguro Único para toda la población y al surgir dudas acerca de cuál sería la presencia de la Odontología en ese hipotético nuevo escenario, se decidió empezar a estudiar estos temas, con miras a los cambios que se avecinan en el país producto de enfrentar una dinámica política que muy probablemente derivará en una nueva Constitución, donde debemos estar preparados para posicionar adecuadamente a la profesión hacia el futuro.

La charla del Dr. Palavecino mostró con detención varios esquemas utilizados en otros países, como Alemania, Inglaterra y Canadá y entregó algunos detalles de lo que ocurre en Brasil y Australia. Fue muy instructiva pues se reconoce que no hay muchos datos sobre este tema en particular y es necesario destinar un tiempo para armar una propuesta que como colegio nos interprete y por la cual debamos jugárnosla ante los tomadores de decisiones del país.