Colegio de Dentistas firma acuerdo con ADEO Chile

Dentro de los objetivos del acuerdo, se busca mayor presencia del Colegio en las facultades de Odontolog铆a del pa铆s.

El Colegio de Cirujano Dentistas A.G. firm贸 durante la tarde del jueves 9 de enero un acuerdo marco con la Asociaci贸n de Estudiantes de Odontolog铆a de Chile (ADEO), con el fin de desarrollar y organizar actividades que beneficien a ambas asociaciones.

ADEO Chile es un organismo pol铆tico y gremial que representa a todos los estudiantes de Odontolog铆a pertenecientes a la Asociaci贸n, donde participan carreras de universidades tanto p煤blicas como privadas.

Respecto a este acuerdo, el presidente del Colegio, doctor Rolando Danyau, afirm贸 que "con los estudiantes tenemos altos niveles de coincidencia en asuntos relevantes. Vemos a nuestros futuros colegas como un grupo que desde ya debe estar vinculado con su gremio".

Dentro de los objetivos de este acuerdo marco, se busca aumentar la presencia del Colegio en las facultades de Odontolog铆a que pertenezcan a ADEO, para as铆 informar a los futuros profesionales sobre la situaci贸n actual de los cirujanos dentistas en el pa铆s. Adem谩s, pretende fomentar liderazgos gremiales dentro de las mismas carreras, como tambi茅n comunicar sobre las opciones de participaci贸n y beneficios que ofrece el Colegio una vez que egresen de la universidad.

Este acuerdo tambi茅n establece elaborar en conjunto un plan estrat茅gico cuya finalidad sea que las universidades terminen con el traspaso de la responsabilidad de captaci贸n y pago hacia el alumnado, con motivo de los tratamientos a pacientes y que estas lo asuman como parte del proceso formativo ya financiado por los alumnos.

Otro objetivo importante que establece este acuerdo es realizar una campa帽a de difusi贸n durante el proceso de postulaci贸n a las universidades, con el prop贸sito de mostrar a los postulantes la realidad del desarrollo profesional de la carrera de cirujano dentista en nuestro pa铆s, teniendo en cuenta el contexto en que se est谩 desarrollando la profesi贸n, donde vemos precariedad en varios sectores, especialmente aquellos que trabajan en megaprestadores. En esta misma l铆nea, considerando las cifras existentes sobre la cantidad de cirujano dentistas en el pa铆s, el acuerdo indica la b煤squeda de estrategias mancomunadas para que sea posible regular y/o disminuir el n煤mero de alumnos que ingresan a la carrera de odontolog铆a en un pa铆s donde la sobrepoblaci贸n de profesionales es un problema que sigue creciendo.