Postura del Colegio de Cirujano Dentistas frente a la Circular 18

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, ratifica su compromiso con la salud p煤blica de nuestro pa铆s, as铆 como con la defensa gremial de sus miembros. La pandemia de Covid-19, ha mostrado la cara oculta de la crisis que vive nuestra profesi贸n: la precariedad laboral de muchos de nuestros colegas, la sobreoferta de cupos para estudiar odontolog铆a y las inequidades en salud oral.

Como profesionales de la salud estamos dispuestos a apoyar la labor fundamental de reforzar los equipos de salud en la red p煤blica, y deseamos que se abra esta posibilidad para quienes desean ingresar al sector p煤blico de salud. Nuestros colegas de esa 谩rea, en su gran mayor铆a ya han recibido instrucciones para la reconversi贸n de sus funciones y contin煤an brindando la atenci贸n de las urgencias odontol贸gicas que la comunidad requiera, a trav茅s de turnos 茅ticos, supeditado a que se asegure los elementos de protecci贸n personal (EPP) que nos permitan desplegar las normas de bioseguridad que van directo en beneficio de los pacientes y de todo el personal de salud.

En relaci贸n al oficio n潞 18 del d铆a 17 de abril emitido por el Ministerio del Interior, que llama a los funcionarios p煤blicos a reintegrarse a labores presenciales, manifestamos lo siguiente:

1. Lamentamos que esta medida no haya sido consultada ni con la Mesa Social ni con el Consejo Asesor Covid.
  2. Resulta contradictorio que se haga recomendaciones en reiteradas ocasiones a la poblaci贸n a quedarse en casa y evitar aglomeraciones, cuando el oficio apunta a lo contrario, generando adem谩s una falsa sensaci贸n de seguridad o de situaci贸n superada, cuando los datos epidemiol贸gicos se帽alan que a煤n no se ha alcanzado el peak de contagios.
  3. Hacemos un llamado a los Alcaldes y Directores de Servicios de Salud a ejercer sus atribuciones en resguardo de la salud y vida de sus funcionarios, seg煤n la realidad epidemiol贸gica en los territorios a su cargo.
  4. Nos preocupa que el retorno de los funcionarios p煤blicos, que actualmente ejercen labores de teletrabajo, no contempla c贸mo resolver la situaci贸n del cuidado de sus hijos estudiantes, ya que actualmente las clases se encuentran suspendidas, incluso en el nivel preescolar.
  5. Tampoco contempla la habitual saturaci贸n del sistema de transporte p煤blico, pudiendo tornar la situaci贸n de propagaci贸n del virus m谩s incontrolable que en la actualidad.
  6. En vista de lo expuesto solicitamos a la autoridad reconsiderar la medida y reevaluar su aplicaci贸n en conjunto con los actores involucrados.

Finalmente hacemos un llamado a nuestros colegas a mantenerse informados, unidos, y en contacto con los canales oficiales de nuestro Colegio, para lo cual pueden escribirnos a: contacto@colegiodentistas.cl.

Directiva Nacional

Lee el comunicado oficial