Director nacional de odontología expuso los objetivos y desafíos del cargo

Tras su nombramiento oficial el 25 de octubre, el primer director nacional de Odontología, Dr. Mario Villalobos, participó de un conversatorio con el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en su primera reunión con la comunidad odontológica.

En la instancia, el ex secretario nacional de nuestra Orden, respondió las dudas de los colegiados y colegiadas expuestas por el presidente nacional, Dr. Patricio Moncada, y explicó el rol que cumplirá en el cargo: “El papel del director nacional de odontología será más bien de asesor. La idea es realizar sugerencias al ministro en políticas de salud, organización de la red asistencial, manejo de los seguros y, en general, realizar aportes en todos los ámbitos realizados con la política bucal. Aunque, hay que aclarar, que el cargo no es de gestor, ya que los gestores siguen ubicados en las subsecretarías”.

En cuanto a los objetivos y desafíos de la Dirección Nacional de Odontología, el Dr. Villalobos, comentó las primeras tareas encargadas por el ministro Enrique Paris. “La primera misión es avanzar en el tema de la lista de espera. Si bien hoy la lista de espera es de unas 400 mil personas, tengo la impresión de que cuando comencemos a atender en los consultorios la lista se podría duplicar, ya que prácticamente no hemos atendido en los consultorios a raíz de la pandemia, lo que puede generar una crisis gigantesca”.

“La otra preocupación que yo tengo es el tema del Código Sanitario. Tenemos un Código Sanitario que tiene más de 50 años y que obviamente hay que modernizar”, indicó. “Actualmente hay un proyecto de ley en desarrollo y el ministro me ha pedido que lo revise y dé mi parecer en relación a la propuesta. Considero que hay aspectos donde todavía podemos avanzar, ya que hay temas que no están debidamente satisfechos, especialmente en una profesión como la nuestra, que ha avanzado mucho en los últimos años”, agregó el expresidente del Tribunal de Ética de nuestro Colegio.

Otro tema importante para el Dr. Villalobos es la reforma a Fonasa. La autoridad considera que se trata de un tema complejo, donde la Odontología tiene mucho que avanzar y aportar. “El hecho de que haya una cantidad importante de patologías que no están codificadas por Fonasa, permite que grandes prestadores hayan usado esa oportunidad para hacer tratos con los profesionales que han afectado severamente nuestra profesión, por lo tanto, creo que es un espacio que hay que revisar”, concluyó el director nacional de Odontología.

Revisa la conversación completa