Convención Nacional 2020 comenzó con llamado a repensar la profesión y el país

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile celebró el primero de los tres días de la Convención Nacional 2020. A diferencia de otros años, por contexto de la pandemia COVID-19, la instancia se realizará por vía telemática.

La apertura de la Convención estuvo a cargo de la secretaria nacional, Dra. María Eugenia Valle, quien dio lectura a los acuerdos de la Convención Nacional 2019, entre los cuales destacan: Promover la incorporación de prestaciones odontológicas en Modalidad Libre Elección del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la participación del Colegio en el proceso constituyente, el término de la precariedad de los contratos de los cirujano dentistas en el sistema público de salud y el fin de los abusos de los megaprestadores contra pacientes y dentistas.

En el discurso inaugural, el presidente nacional, Dr. Patricio Moncada, destacó que el periodo 2019-2020 ha sido especialmente complejo y ha afectado profundamente a nuestra profesión, en particular, a quienes se desempeñan en el mundo privado. "El estallido social que vivimos desde octubre del año pasado produjo una merma considerable en los ingresos de las consultas privadas y la pandemia vino a dar el golpe de gracia, pues para muchos la atención tendió a cero. El desconocimiento de los reales alcances de esta amenaza hizo que inicialmente se tomaran medidas muy estrictas, en un intento por disminuir los riesgos de contagios y eventuales complicaciones graves o fatales", recordó.

En la primera jornada de la Convención también se trataron temas de la contingencia, como la pandemia por COVID-19 y la postura de nuestro Colegio en el proceso constituyente.

En cuanto a esto último, el presidente nacional afirmó que "la nueva Constitución no resolverá mágicamente ningún problema. Es probable que se deban ajustar muchas leyes y muchas formas de hacer las cosas, entre las cuales creo necesaria, la formulación de una potente ley de colegios profesionales, que reconozca el rol paraestatal y de bien común de nuestra actividad". En la misma línea, agregó que "son muchas las tareas que tendremos que asumir y debemos prepararnos adecuadamente para ello. Esa es la invitación que le hacemos a cada uno de ustedes: a sumarse a este trabajo, a repensar la profesión y a repensar Chile".

En cuanto a la vinculación con el medio, el presidente nacional explicó que se han generado vínculos con la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile (ADEO) y se ha reforzado la relación con las sociedades científicas, donde también participan odontólogos no colegiados.

"Actualmente, de un universo que supera los 26 mil dentistas, sólo 6 mil están colegiados. El peso de una organización como la nuestra está dada por las personas que efectivamente representa. Por lo mismo, siempre es conveniente tener la mayor cantidad de colegiados posibles. Para nosotros es vital contar con la mayor cantidad de colegas participando en su gremio", aseguró el dirigente.

En las tareas pendientes, el Dr. Moncada destacó que la Orden sigue muy atenta la modificación al Código Sanitario en su libro V y el aumento de las prestaciones financiadas por la Modalidad Libre Elección de Fonasa.

EL día inaugural de la Convención Nacional contó con la participación del recién nombrado director nacional de Odontología, Dr. Mario Villalobos, quien explicó las funciones del cargo y la relación que espera tener con nuestro Colegio.

En las tareas consideradas prioritarias, la autoridad comentó que el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, le pidió abordar con urgencia las listas de espera: "Vamos a buscar la forma de implementar modelos de salud que sean efectivos en la red asistencial. No tenemos ningún tabú en conversar con el mundo privado y comprar atenciones, si eso da solución a las listas de espera".

Sobre la relación con el gremio, el Dr. Villalobos aseguró que su vínculo con el Colegio siempre ha sido muy cercano y espera que siga siendo igual. "Tenemos que entender que es un tema transversal, hoy estoy yo y mañana puede haber otro. Esto no lo puedo hacer solo y necesito contar con todos ustedes, dejando de lado las diferencias por el interés general. Debemos entender que solo en la unidad vamos a reponer a la profesión en el lugar que le corresponde".

La Convención Nacional 2020 continuará este viernes 27 y sábado 28 de noviembre, días en que se tomarán los acuerdos que delinearán los objetivos y el trabajo del Colegio de Cirujano Dentistas para el año 2021.