Arquitecto de Vereda Nativa: El barrio tiene la energía y las aptitudes para realizar un proyecto de este tipo

La Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte se adjudicó el reciente concurso nacional de Ciencia Pública en la Categoría Generación y Difusión de conocimiento Local con el proyecto Vereda Nativa.

La iniciativa contempla el reemplazo de una franja de pasto de 160 m2 en la calle Pedro de Valdivia Norte, frente a la fachada oriente de la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, por una paleta de especies vegetales propias de la zona central de nuestros país. Se proyecta que en los próximos meses comience la ejecución del proyecto, y en abril de 2021 se realice la plantación de la flora nativa.

Vereda Nativa, que además de nuestro Colegio tiene el apoyo de otras instituciones, como la Municipalidad de Providencia, la Facultad de Arquitectura UC, Estudios Urbanos y el Vivero Pumahuida, fue impulsado por Joaquín Cerda, director de Paisaje Táctico, laboratorio de arquitectura del paisaje.

¿Cómo surgió Vereda Nativa?

El proyecto surge del interés que tenemos como oficina en desarrollar operaciones de puesta en valor de la flora nativa de nuestro país en el espacio público, mediante las cuales se pongan a prueba variables como el consumo hídrico, mantención y valores estéticos, sirviendo como alternativa al uso generalizado que existe de pasto y de especies exóticas en nuestra ciudad en el contexto actual de cambio climático y calentamiento global.

Joaquín Cerda

Durante el otoño de este año, de forma autofinanciada, realizamos junto a la comunidad de vecinos de Pedro de Valdivia Norte un proyecto piloto de este tipo que denominamos "Jardín Nativo El Cacique", ubicado en la esquina de la calle homónima con Los Navegantes, obteniendo buenos resultados iniciales y un creciente interés por parte de la comunidad. Luego, cuando aparecieron las bases del concurso nacional de Ciencia Pública 2021 decidimos postular, en conjunto con la junta de vecinos de Pedro de Valdivia Norte, con una propuesta que replica la experiencia del Cacique, en otro lugar del barrio y a una escala mayor.

Con esto en mente salimos a recorrer y nos encontramos con la franja de pasto que existe hoy en la fachada oriente del Colegio de Cirujano Dentistas por la calle Pedro de Valdivia Norte. Felizmente lo adjudicamos en la categoría III de Generación y Difusión de Conocimiento Local.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en el reemplazo de 160 m2 de pasto por una paleta de especies nativas propias de la zona centro de nuestro país, mediante un proceso de implementación y monitoreo en el que sean partícipes los miembros de la comunidad del Barrio Pedro de Valdivia Norte. Durante este proceso de implementación los vecinos aprenderán acerca de la flora nativa que se utilizará en el proyecto y plantarán con sus propias manos dichas especies. Una vez que la obra sea implementada, se realizarán jornadas de monitoreo guiadas por expertos, en las que se evalúe el desempeño del proyecto en cuanto a consumo de agua, mantención, adaptación de las plantas y atracción de fauna. El objetivo final es que el proyecto sirva como experiencia piloto para ser replicada en otras veredas de la comuna y, por qué no, del país.

¿Cómo ha sido el trabajo con los vecinos de Pedro de Valdivia Norte y cómo pueden participar de la iniciativa?

Nuestra experiencia con los vecinos en el "Jardín El Cacique" ha sido muy buena. Hemos hecho actividades de mantención que han tenido muy buena convocatoria, y además tenemos un grupo organizado mediante el cual nos turnamos para regar, mantener y cuidar el jardín constantemente. Por otra parte, existe un grupo de profesionales muy involucrados con las temáticas ambientales que ha sido de gran apoyo. En síntesis, el barrio tiene la energía y las aptitudes que se necesitan para llevar a cabo un proyecto piloto de este tipo, por lo que estamos felices de trabajar aquí.

¿Cuándo comienza la ejecución y cuáles son los plazos? ¿Se trata de un proyecto permanente?

El proyecto es de tipo permanente, por lo que las especies que sean plantadas se quedarán en el lugar de forma definitiva e irán creciendo, evolucionando y propagándose en él. El proyecto debe desarrollarse por completo en un plazo de 11 meses. Durante los meses de diciembre, enero y febrero se llevará a cabo el diseño del proyecto y el desarrollo de especialidades. En marzo se coordinará todo lo necesario para la ejecución de la obra, para luego en abril llevar a cabo la plantación en tres jornadas de implementación participativa con los vecinos. Luego en los meses restantes se llevará a cabo el monitoreo del proyecto.

Nuestro Colegio no solo apoya este experimento, que se suma a una serie de iniciativas internas en favor del medio ambiente, como el reciclaje y disminuir la utilización de productos de un solo uso, sino que además se ha comprometido a realizar difusión de la iniciativa, a disponer de un salón para hacer talleres con vecinos y vecinas, y a facilitar instalaciones para el almacenaje temporal de los materiales que serán utilizados en el proyecto.

Antes

Después