Colegio valora aprobaci贸n de ley que garantiza que solo 20% de trabajadores de APS tengan contrato a plazo fijo

Actualizado el 6 febrero, fecha de publicaci贸n de la Ley en el Diario Oficial.

Por votaci贸n un谩nime la Sala del Senado despach贸 la Ley N潞 21.308, conocida como Ley de Alivio, que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de establecimientos de la Atenci贸n Primaria de Salud (APS).

En concreto, la norma establece que "las entidades administradoras de salud municipal que al 30 septiembre de los a帽os 2021 al 2023 tengan un porcentaje superior al 20% de su dotaci贸n contratada a plazo fijo, deber谩n llamar a concurso interno para contratarlos de forma indefinida".

Revisa la Ley N掳 21.308

Seg煤n cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el proyecto permitir谩 regularizar a m谩s de 17 mil funcionarios y funcionarias que se encuentran contratados a plazo fijo.

El Dr. Cristian Villagra, consejero nacional y presidente del Departamento de Atenci贸n Primaria de Salud (APS) del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, destac贸 que la Ley de Alivio viene a dar cumplimiento a la norma vigente, que ya establec铆a la cifra m谩xima de 20%: "Que exista una ley de muchos a帽os y que se tenga que crear una norma para que se le d茅 cumplimiento, muestra la falta de regulaci贸n que ha existido, por parte de los distintos gobiernos, sobre las funciones de los alcaldes en el pa铆s".

Con todo, el dirigente afirm贸 que la aprobaci贸n de la norma se recibe con optimismo, ya que "garantizar谩 que casi un 40% de nuestros colegas cirujano dentistas que se desempe帽an en la APS pasen a contrato indefinido, asegur谩ndose una estabilidad laboral y, m谩s importante a煤n, una estabilidad emocional".

Durante los primeros 90 d铆as desde que se publique la ley, el Ministerio de Salud deber谩 redactar el reglamento que regularizar谩 este proceso y en el que se establecer谩n:

• Los plazos para llamar a concurso.
  • Los requisitos para su realizaci贸n.
  • Los responsables de llevarlos a cabo.
  • La publicidad de los concursos.
  • La ponderaci贸n de los factores a considerar.

En esta l铆nea, el Dr. Villagra afirm贸 que seguir谩n "atentos a que los plazos de la normativa se cumplan dentro de lo establecido".