Una investigación publicada en la versión de febrero de 2021 del Journal of Clinical Periodontology reveló que la enfermedad periodontal o periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19.
La periodontitis es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan. En Chile, cerca del 90% de la población adulta presenta enfermedad periodontal, según informó El Mercurio.
Según el estudio, donde participaron investigadores de distintos países, los pacientes con periodontitis tienen:
- Casi nueve veces más posibilidades de fallecer.
- Cuatro veces más riesgo de necesitar ventilación asistida.
- Aproximadamente 3,5 veces más posibilidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI).
En entrevista con El Mercurio, la Dra. Consuelo Fresno, colegiada, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y miembro del Senado Universitario de la Casa de Bello, comenta que no le extraña el resultado de la investigación.
"Es algo que uno podría llegar a pensar, porque la periodontitis es una enfermedad crónica no transmisible, es decir, una patología de base, tal como tener diabetes o hipertensión, las cuales se sabe que agravan con el COVID-19", explica la Dra. Fresno.
"Los pacientes con el virus presentan una inflamación generalizada, y si a eso le suma la enfermedad de las encías ya presente, que también se caracteriza por inflamación, esto podría explicar por qué tienen mayor riesgo de gravedad", agrega.
Citado por El Mercurio, el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda a los pacientes con patología periodontal "consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2".
Revisa el estudio en este LINK