Informe Visión 2030 de la FDI: Proporcionar una salud bucodental óptima para todos

Como una hoja de ruta integral e interdisciplinaria sobre cómo impactar en las políticas de salud y abordar los desafíos para mejorar la salud bucodental, definió la Federación Dental Internacional (FDI) el informe “Visión 2030: Proporcionar una salud bucodental óptima para todos.

El texto identifica los retos estratégicos a los que se tendrán que enfrentar los profesionales de la odontología y la comunidad de la salud bucodental en la próxima década; además, en el documento se proponen estrategias para transformar estos retos en oportunidades para mejorar la salud bucodental, reducir sus desigualdades y contribuir a reducir la carga global de las enfermedades bucodentales.

El informe Visión 2030 se cimienta sobre tres pilares:

1. Para el año 2030, los servicios esenciales de salud bucodental estarán integrados en la atención sanitaria en todos los países, y la atención bucodental de calidad adecuada estará disponible y será accesible y asequible para todos.
  1. Para el año 2030, la atención de la salud bucodental y la salud general centrada en las personas estarán integradas, lo que facilitará una prevención y un manejo más eficaces de las enfermedades bucodentales y una mejora de la salud y el bienestar.
  1. Para el año 2030, los profesionales de la salud bucodental colaborarán con una amplia variedad de trabajadores del ámbito de la salud para garantizar una atención sanitaria sostenible, basada en las necesidades de salud y centrada en las personas.

“Visión 2030 describe las formas en que podemos integrar nuestra profesión en las agendas de desarrollo globales, incluyendo los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la implementación de la cobertura universal de salud, que determinan importantes prioridades sanitarias”, afirmó el Profesor David Williams, copresidente del Grupo de Trabajo Visión 2030 de la FDI.

El informe fue elaborado por un grupo de profesionales provenientes de diversos ámbitos del área de la salud, quienes enfatizan en la necesidad de interactuar con los pacientes y otros actores involucrados. El objetivo, es que los propios pacientes sean defensores bien informado de su propia salud bucodental y puedan sumir un rol activo en sus decisiones de tratamientos. Visión 2030 impulsa el mensaje de que la salud bucodental es parte de la salud integral.

Desde el Colegio de Cirujano Dentistas las y los invitamos a conocer el informe y aplicar, desde nuestro ámbito, las propuestas emanadas desde la FDI.

Revisa el informe en este LINK

vision-2030-fdi-proporcionar-salud-bucodental-para-todos