En recuerdo del expresidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Miguel Bravo Elgueta (QEPD)

Informamos el sensible fallecimiento del Dr. Miguel Bravo Elgueta (1925-2021) y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos, colegas y cercanos. 

El Dr. Bravo fue un destacado profesional y dirigente gremial, que ocupó el cargo de presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile entre los años 1987 y 1989. En su presidencia se creó la Comisión Nacional Odontológica (Conao) y la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (Conaceo), de la cual fue presidente hasta 2016. 

En su carrera, el Dr. Bravo participó en la redacción de la Ley N° 15.076, texto refundido del "Estatuto para los médico-cirujanos, farmacéuticos o químico-farmacéuticos, bio-químicos y cirujano dentistas", integró el Tribunal de Ética de nuestro Colegio, fue docente de Bacteriología, Cirugía, Bioestadística y Epidemiología . También fue creador del Servicio Dental de Ferrocarriles, jefe de la Comisión de Salud del Ministerio de Salud (1970-1973) y Subsecretario de Salud suplente (1973). Además, fue director de la Revista Odontológica Chilena y de la Revista Dental de la Sociedad Odontológica de Chile.

En 1986 recibió el Premio Nacional al Mérito Gremial de nuestro Colegio, en reconocimiento a su destacado e inestimable aporte a la Orden.

El Dr. Bravo también se interesó por conocer y rescatar la historia del Colegio y de la Odontología nacional, lo que quedó plasmado en textos de su autoría:

  • Figuras Egregias de la Odontología Chile (2007).
  • Creación del Colegio de Cirujano Dentista de Chile (2008).
  • El Crimen de la Legación Alemana y la Fundación de la Escuela Dental (2010).

“Recordar, dice el filósofo, es mantener la unidad y continuación de la vida; enlazar el pretérito, sostén del presente, a lo que pensamos hacer; alimentar la llama de las vivencias, y volver a convivir con los que se fueron y con los hechos y obras legadas a la posteridad y que no que fenecieron”, escribió el Dr. Bravo.

La familia lo despedirá de manera privada.