Reunión con la Sociedad de Operatoria y Odontología Restauradora: Nos gustaría tener el apoyo del Colegio para ser especialidad o subespecialidad

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, junto a la secretaria nacional, Dra. María Eugenia Valle y el tesorero, Dr. Edgardo González, se reunieron con el directorio nacional de la Sociedad de Operatoria y Odontología Restauradora de Chile (SORCh), representado por su presidente, Dr. Matías Junge; el vicepresidente, Dr. Rodolfo Plass; y el secretario, Dr. Cristóbal Paredes.

El encuentro se realizó en el marco de las reuniones que el Colegio está realizando con las distintas sociedades de especialidad odontológicas. El Dr. Junge agradeció la invitación y destacó que "el objetivo de tener una mejor Odontología es conjunto, por lo tanto, si trabajamos de manera mancomunada entre las distintas sociedades y el Colegio, el logro será mucho más rápido y mejor".

La SORCh se constituyó en 1952 y cuenta con 70 socios activos. Si bien actualmente no está reconocida como especialidad a nivel ministerial, son miembros fundadores de la Federación de Sociedades Científicas de Especialidades Odontológicas de Chile (Fesodech). Además, pertenecen a la Asociación Latinoamericana Operatoria Dental y Biomateriales (Alodyb), con quienes se reúnen periódicamente en asambleas y anualmente en un congreso de la especialidad.

La actual directiva asumió en 2016 con el objetivo, entre otras cosas, de hacer un recambio generacional. "Desde el primer minuto tratamos de darle un nuevo impulso, desarrollando distintos pilares en la sociedad, tanto en cariología, biomateriales, odontología restauradora y otras áreas que son de nuestro interés y a las cuales estamos ligados", principalmente con un enfoque de máxima conservación del tejido dentario, afirmó el presidente de SORCh.

Entre los objetivos planteados, destacaron:

  • Acercar a los alumnos de pregrado a las sociedades científicas y que no se sientan ajenos a este tipo de organizaciones.
  • Incorporar las nuevas tecnologías y plataformas, como las redes sociales. Tienen un sitio web y plataformas que permiten la educación a distancia.

Los directivos de la sociedad solicitaron que el Colegio los apoye en el camino para convertirse en especialidad o subespecialidad. "En Chile no somos especialidad, como sí ocurre en otros países de Latinoamérica. Ese es uno de nuestros principales desafíos actualmente y nos gustaría el respaldo del Colegio", declaró el Dr. Rodolfo Plass.

En este sentido, la Directiva Nacional del Colegio sugirió que, como primer paso, definan los límites de la especialidad y las principales diferencias con la Odontología general y la especialidad de Rehabilitación Oral, y luego busquen y sistematicen la información de respaldo que permita a los tomadores de decisiones comprender mejor su propuesta.

Para ser parte de SORCh se debe contar al menos con el título de cirujano dentista. Además del pago de una membresía determinada por estatutos, se debe demostrar interés en el área de la Operatoria y Odontología Restauradora, traducido en perfeccionamientos y profundización del estudio de la disciplina. Especialistas de otras áreas afines, que cumplan con lo anterior, también pueden ser miembros de esta sociedad científica.

En su sitio web sorch.cl publican noticias y la información de webinars y actividades que organizan periódicamente, que también comparten en sus perfiles en Instagram, Facebook y LinkedIn.