Colegio de Cirujano Dentistas integra nueva Mesa por la Defensa de la Salud Pública

Con una manifestación en el frontis del Ministerio de Salud, los Colegios Profesionales de la Salud, agrupaciones de pacientes y usuarios, y los trabajadores y trabajadoras del área de la salud, anunciaron la creación de la nueva Mesa por la Defensa de la Salud Pública.

Solicitar un aumento en el presupuesto 2022 para dar cobertura a las atenciones desplazadas por la pandemia, impedir el desmantelamiento del sistema sanitario implementado para hacer frente al COVID-19 y frenar los despidos del personal sanitario, son algunas de las peticiones que también se incluyeron en una declaración del 1 de octubre de 2021, en rechazo a los recortes presupuestarios.

"En este drama sanitario es toda la salud la que está en riesgo. Tenemos situaciones que van más atrás de lo que teníamos previo a la pandemia, lugares en los que no hemos tenido la posibilidad de incorporar todos los sillones de atención, y tenemos una lista de espera que está por lo menos duplicando lo que teníamos antes de la pandemia”, dijo el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, quien agregó que “reafirmamos nuestra posición en este trabajo conjunto con toda la salud, porque no existe salud de privilegios, la salud es de todas, todos y para todo el cuerpo humano".

El dirigente también explicó que "mucho antes del escenario actual, nuestro gremio ya había manifestado la necesidad de optimizar y aumentar los recursos al área odontológica debido al gran daño de Salud Oral acumulado en la población chilena y al hecho de tener más del 25% de la lista de espera nacional. Hoy nos vemos ante un escenario que ha ralentizado la atención, generando, incluso, en algunos lugares, una falta de recursos físicos y humanos aún mayor que antes de la pandemia".

En la Mesa por la Defensa de la Salud Pública participan 16 organizaciones reunidas en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Karen Palma, encargada de la instancia, afirmó que "los momentos históricos requieren de hitos históricos, y hoy hemos retomado una Mesa Unitaria que busca presionar al Gobierno frente a demandas sentidas, no sólo de los trabajadores y trabajadoras, sino que también de la población en general. El desmantelamiento de la Salud que hemos visto en los últimos días da cuenta de una política sesgada de salud, que busca privilegiar los intereses de los empresarios, por sobre cualquier otro interés sanitario".

Felipe López, representante de las organizaciones de pacientes y usuarios, destacó que “para los usuarios de la salud, tanto pública como privada, es muy importante estar presente hoy, porque no queremos que se utilice a los usuarios en contra de los trabajadores de la salud, porque es falso que el problema sea de los trabajadores, el problema es de este sistema que se está cayendo a pedazos y tiene a los usuarios en la peores condiciones".

Las agrupaciones participantes son:

• Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
  • Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (Achap)
  • Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Afured)
  • Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (Ancosalud)
  • Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
  • Colegio de Enfermeras de Chile A.G.
  • Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G.
  • Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G.
  • Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G.
  • Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.
  • Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile A.G.
  • Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.
  • Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G.
  • Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile A.G.
  • Colegio Médico de Chile A.G.
  • Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.
  • Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus)
  • Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech)
  • Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam)
  • Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss)