Dr. Carlos Marchant: Para solucionar el déficit en Salud Oral necesitamos la integración público privada

Para conversar del acceso a la Salud Oral en el sistema público y la inclusión de la Odontología en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, el Dr. Carlos Marchant, presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, participó del matinal Buenos Días a Todos, de TVN. 

El profesional explicó que son más de 5 mil dentistas los que atienden en el sistema público, cifra que es insuficiente para cubrir las necesidades de la población: "Si el sistema público no cuenta con los cupos es exclusivamente porque el Estado de Chile no ha aumentado las plazas de atención para los cirujano dentistas". Agregó que "si el día de mañana se hace un concurso público para odontólogos de APS o especialistas, lo más probable es que esos cupos se van a llenar".

"Otra cosa distinta son los 144 que atienden por Modalidad Libre Elección de Fonasa. Esta baja cifra está dada principalmente porque cuando se genera el ingreso a Fonasa en 2014, se hizo para un rango etario muy reducido (menores de edad), con prestaciones que generalmente los niños, niñas y adolescentes no necesitan. Recién en abril de este año se amplió el rango hasta los 34 años", afirmó el dirigente. 

En la entrevista, el Dr. Marchant destacó la urgente necesidad de integrar los sistemas: "Para solucionar el déficit en Salud Oral lo que necesitamos es la integración público privada, donde nosotros podamos tener un sistema sanitario unificado que nos permita dejar a las personas con la atención completa". 

"Tenemos que hacer un buen diagnóstico odontológico, porque en este momento Chile sólo diagnostica el 90% del cuerpo. Entonces, es como que durante todos estos años hemos tenido al cuerpo sin boca, como si no tuviéramos que hablar, comer o respirar", sostuvo. 

"Lo que necesitamos es promover que todos los gobiernos y los candidatos que puedan ser electos (en las elecciones del 21 de noviembre), pongan este tema como prioritario porque, por ejemplo, la gente tuvo que utilizar su 10% (de los retiros de las AFP) para tratamientos de salud dental postergados, lo que significa que es una prioridad que va al nivel de comer y pagar deudas”, concluyó el presidente nacional.


Revisa la entrevista completa