Dr. Marchant en Canal 13: Hay una falta de servicio histórica del Estado en Odontología

Visibilizar y mejorar la Salud Oral en nuestro país, ha sido uno de los objetivos históricos del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Ampliar las prestaciones odontológicas que se otorgan a través de la Modalidad Libre Elección de Fonasa es una de las medidas que puede mejorar el acceso a la salud dental.

El tema fue abordado por el presidente nacional de nuestro Colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro, en el programa Aquí somos todos de Canal 13: "No podemos reducir la discusión solamente a lo que pasa con Fonasa, ya que hay una falta de servicio histórica del Estado".

"En el servicio público somos más de 5 mil dentistas para una lista de espera que toma al 90% de la población. Si se suma el total de lista de espera médica y odontológica, el 25% es sólo odontológica, lo que refleja que no damos abasto", agregó el dirigente.

Para ejemplificar la situación, el presidente explicó que "cuando el Hospital de Rancagua fue renovado hace algunos años atrás, lo ampliaron mucho, pero dejaron exactamente la misma cantidad de box debates que tenían desde 1960".

"Desde el Colegio de Cirujano Dentistas llevamos décadas solicitando que el Estado tome cartas en el asunto para permitir que las personas logren tener acceso a la salud que corresponde. Toda persona tiene el derecho a una salud digna y es necesario que puedan acceder a las atenciones. Es ilógico que la calidad dependa de la situación económica que tenga el paciente", concluyó el Dr. Marchant.

Revisa el video del programa