FDI: El mundo de la odontología debe abordar inmediatamente la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos son la piedra angular de la medicina moderna. Los medicamentos antibióticos eficaces son fundamentales para proteger a la población de enfermedades potencialmente mortales y reducir riesgos durante procedimientos complejos, tales como la quimioterapia, el trasplante de órganos u otros tipos de cirugía. Para aquellos pacientes con una infección bucodental que se propaga, el uso de antibióticos eficaces resulta esencial. En pacientes con infecciones bucodentales, la sepsis y su propagación hacia estructuras vitales se puede producir rápidamente, y este tipo de afecciones pueden ser potencialmente mortales.

El abuso y el uso indebido de antibióticos están dando lugar a infecciones resistentes a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos supone una amenaza importante para la salud y el bienestar de la población, y es que cuando se necesitan antibióticos, es importante que funcionen.

Vivimos en una era en la que el desarrollo sostenible debe estar al frente, donde se deben satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y garantizar su seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado un plan de acción mundial para
la resistencia antimicrobiana
. Este plan se basa en el enfoque de One Health (Una sola salud) y reconoce la estrecha conexión que existe entre la salud humana, la animal y la medioambiental.

Los dentistas son responsables de aproximadamente un 10 % de las prescripciones de antibióticos que se expiden para uso humano en todo el mundo. Los profesionales de la salud bucodental tienen una evidente responsabilidad en lo que se refiere a participar, comprometerse y contribuir en los esfuerzos mundiales, nacionales y locales para abordar la cuestión de la resistencia a los antibióticos. Las asociaciones dentales nacionales y la comunidad dental en su conjunto tienen la oportunidad de contribuir a los esfuerzos internacionales para abordar la resistencia a los antibióticos y mejorar la seguridad de los pacientes.

Nuestro compromiso

Los miembros de la Federación Dental Internacional (FDI) se comprometen a abordar la resistencia a los antibióticos mediante la concienciación, la prevención de infecciones bucodentales y una mejor práctica a la hora de recetar antibióticos (uso racional de antibióticos) mediante las siguientes acciones:

Concienciación

• Adquirir un compromiso claro y público para abordar la resistencia a los antibióticos.
  • Comunicar al público general información sobre la resistencia a los antibióticos y su uso adecuado en la odontología.
  • Identificar oportunidades de aprendizaje para los profesionales dentales y otros profesionales sanitarios en materia de resistencia a los antibióticos, el uso adecuado de los antibióticos dentales y la promoción de la salud bucodental para prevenir infecciones.

Prevención y control de infecciones

• Promover el “acceso para todos” a la atención bucodental en el momento adecuado para evitar que se produzcan infecciones bucodentales.
  • Promover las directrices basadas en evidencia en materia de prevención y control de infecciones en odontología.
  • Apoyar la educación y las intervenciones en materia de higiene bucodental, así como recomendar una alimentación baja en azúcar para evitar infecciones bucodentales.

Uso racional de antibióticos

• Promover la inclusión de la odontología en los planes de acción nacionales sobre resistencia a los antibióticos.
  • Participar en la presentación de planes de acción nacionales mediante programas para un uso racional de los antibióticos en el ámbito dental, incluidos los enfoques nacionales y locales que incluyan auditorías sobre el uso de antibióticos en este ámbito.
  • Participar en el desarrollo de directrices basadas en evidencia sobre el uso de antibióticos en el ámbito dental.
  • Alentar la inclusión de la resistencia a los antibióticos y su uso racional en el currículo universitario de estudios de grado en Odontología y los programas de educación continua.

Este compromiso se basa en el Libro blanco: El papel fundamental del equipo de personal dental en la reducción de la resistencia a los antibióticos. Este documento se revisará y actualizará cada dos años para reflejar los avances más recientes en lo relativo a la resistencia a los antibióticos.

Woman photo created by freepik - www.freepik.com