Dr. Marchant y listas de espera: "No tenemos problemas de recursos humanos, tenemos problemas para que se contrate a los profesionales"

En el matinal Tu Día de Canal 13, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant Pizarro, se refirió a las listas de esperas odontológicas y el acceso a atención dental a través de la Modalidad Libre Elección (MLE) de Fonasa.

El líder del gremio explicó que "cuando nosotros hablamos de la Modalidad Libre Elección, estamos hablando de la atención privada a través de un bono de Fonasa, que es distinto a la atención institucional". Agregó que "la mayor parte de las prestaciones odontológicas no tienen acceso a ese tipo de prestación, ya que Fonasa solamente ha permitido la atención Libre Elección para endodoncias, para algunos tratamientos integrales de cáncer y para algunas obturaciones".

"Hay una necesidad importante de generar un bono consulta, es decir, el bono de diagnóstico que no existe. Lo agregan todo como si fuera un paquete, cuando todavía no está el paso previo que es diagnosticar", afirmó el presidente.

En cuanto a la atención a través del sistema público, distinta a la MLE, el Dr. Marchant dijo que "para que la mayor cantidad de gente se atienda en el Sistema Público necesitamos más puestos y odontólogos atendiendo a la población. No tenemos problemas de recursos humanos, tenemos problemas para que se contrate a los profesionales y puedan atender a las personas que lo necesitan, ya que tienen un daño acumulado tan grande que la cantidad de cirujano dentistas que hay actualmente contratados no es suficiente”.

Revisa la nota del programa Tu Día