Colegio de Cirujano Dentistas entregó ejes temáticos para la nueva Constitución a la Dra. María Elisa Quinteros

En una reunión con la Dra. María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, el viernes 21 de enero la directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile presentó los planteamientos de nuestro gremio para que sean parte del debate de la nueva Constitución.

La cirujana dentista, PhD en Salud Pública y epidemióloga ambiental expresó su disposición para visibilizar la relevancia de la salud oral durante la discusión constitucional.

Los temas expuestos por nuestro Colegio son:

Derecho a la Salud

Propusimos una redacción de precepto constitucional

"El Estado de Chile protege la salud como derecho fundamental de las personas y como interés social colectivo. El sistema de salud será solidario, universal, accesible, integrado, oportuno y de calidad.

El Estado deberá cautelar que la distribución de los recursos, sean estos humanos, materiales, económicos o de otra índole; sea equitativa y acorde a la realidad nacional y local.

Es deber preferente del Estado la planificación sistemática y sistémica de las políticas de salud pública, mediante un modelo biopsicosocial con énfasis en los determinantes sociales de la salud y enfoque preventivo.

Toda persona que esté en territorio nacional tendrá derecho al cuidado sanitario y protección en salud. La capacidad de pago individual no limitará el acceso a prestaciones de salud.

El Estado será el órgano rector en el sistema de salud, correspondiéndole autónomamente la planificación, regulación, supervisión y fiscalización de prestadores, tanto públicos como privados.

Las acciones de salud considerarán las funciones de prevención, promoción, tratamiento, recuperación, rehabilitación e inclusión".

Rol de los Colegios Profesionales

Proponemos que la nueva Constitución:

• Establezca el rol de Colegios Profesionales como organismos privados con un interés público.
  • Especifique expresamente que la tuición ética y profesional corresponde a los Colegios Profesionales sobre todos los profesionales afiliados o no.
  • Contemple la afiliación obligatoria a los Colegios Profesionales.

Enseñanza de la Odontología

Solicitamos que la nueva Constitución:

• Regule la libertad de enseñanza y, en particular, la educación superior, en términos que permitan una correcta planificación demográfica de las y los profesionales actuales y futuros
  • Proteja el derecho al trabajo, previendo una fórmula para evitar las malas prácticas laborales, como ocurre en el caso de nuestros colegas que se relacionan laboralmente con los mega prestadores

Estos temas están incluidos en el documento Ejes temáticos para el debate constitucional promovidos por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., que compartimos a continuación.

ejes-tematicos-para-el-debate-constitucional-colegio-de-cirujano-dentistas-de-chile