Sociedad de Ortodoncia se pronuncia sobre condena a falso odontólogo

La Sociedad de Ortodoncia de Chile (SORTCH), en relación con la sentencia del Juzgado de Garantía de Colina que condenó por ejercicio ilegal de la profesión de cirujano dentista, uso malicioso de instrumento público y estafa reiterada al “falso odontólogo” de iníciales A. C. M., quien realizaba atenciones de ortodoncia, destaca el actuar de la justicia y, muy especialmente, las acciones desplegadas por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en orden a velar por la salud pública, defender el prestigio de nuestra profesión, custodiar su debido ejercicio y contribuir con la justicia ante intervenciones de personas ajenas a la profesión-carentes de título profesional competente-, situación que de suyo encierra un grave  peligro para  la vida, integridad física y psíquica de las personas, y salud en general de la comunidad.

Acompañamos al Colegio de Cirujano Dentistas, liderado por el Dr. Carlos Marchant, en su actuación oportuna y decidida como querellante en este caso de ejercicio ilegal, lo que permitió que el señalado "falso odontólogo" haya sido condenado a una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de su condena y al pago de una multa a beneficio fiscal de 11 unidades tributarias mensuales (UTM); sanción que más allá del castigo cumple una función de orientación y educación de la población sobre el cuidado de su salud bucal e integral.

La presidenta de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, doctora Caterina Pruzzo, profundiza al señalar que “es muy importante para alcanzar una atención segura y de calidad que quienes van a realizarse un tratamiento de ortodoncia, con el objetivo tener plena certeza de ser atendido por un profesional certificado, consulten el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, en el siguiente link: https://www.supersalud.gob.cl/servicios/669/w3-article-5587.html