Colegio de Cirujano Dentistas participó de reunión donde Minsal invitó a gremios a trabajar en reforma a la Salud

En reunión convocada por la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, con representantes de los Colegios Profesionales del sector, la secretaria de Estado presentó los lineamientos estratégicos de la cartera para el período 2022-2026 e invitó a los gremios a ser parte del trabajo para avanzar en la reforma a la Salud planteada en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric.

La actividad, desarrollada en las dependencias del Ministerio de Salud, la Dra. Yarza adelantó que se realizarán planes pilotos de la reforma en regiones y aseguró que la propuesta incluirá la salud oral, ya que considera que la actual respuesta odontológica en la atención primaria es "insuficiente".

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, se mostró conforme con las propuestas y la visión del Ministerio de Salud en cuanto a trabajar por lograr una salud oral apropiada para la población.

"Fuimos invitados a participar de un proceso de reforma en el área de la salud, lo que implica un trabajo amplio e importante. La ministra Yarza destacó la importancia de retomar las brechas que hay, específicamente, en odontología y cómo tenemos que trabajar en el desarrollo de la atención a nivel nacional, hoy es absolutamente necesario trabajar para que todas las personas puedan acceder a atenciones odontológicas independiente de su realidad económica", sostuvo el Dr. Marchant, quien participó de la reunión junto a la primera vicepresidenta del Colegio, Dra. Patricia Cuevas.

Los representantes de los diferentes colegios profesionales asistentes, expresaron su satisfacción luego del encuentro. Anita Román, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (Fedcolprof) afirmó que "es un tremendo desafío, transitar a un sistema de salud universal, es todo lo que nosotros queremos, pero con opiniones claras". Asimismo, agregó: "Hay que hacer, tal como dijo la ministra, un diagnóstico súper certero de las brechas, de todo lo que influye en la mala calidad de salud que tenemos hoy día en ambos sistemas, tanto privado como público, y que influye obviamente el modelo económico. Hoy, si las personas no pagan no tienen salud. Si eso se va a cambiar, nosotros felices, estamos dispuestos a colaborar", agregó la expresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

En esta misma línea, Edith Valenzuela, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile aseveró: "Ha sido una reunión muy relevante, donde se le ha dado lugar a los profesionales de la salud, a todos los colegios de la salud. Esta invitación a hacer el cambio, la reforma, es algo demasiado importante, es algo que estamos esperando los colegios hace muchos años. Y ser tomados en cuenta por esta administración marca la diferencia".

Según lo propuesto por el Ministerio de Salud, se generará un cronograma de trabajo para las reuniones que sostendrán con cada uno de los Colegios Profesionales, además de la articulación que buscan fortalecer con todos los gremios de la Salud.