Si se aprueba con su redacción actual el proyecto de Ley que regula la práctica de procedimientos estéticos con fines de embellecimiento (Boletín N°13043-11), que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, sólo 241 profesionales de la salud estarán habilitados para realizar estas atenciones.
Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile consideramos necesario definir quiénes pueden realizar estos procedimientos, pero sin excluir a los profesionales de la Odontología que cuentan con las debidas competencias y certificaciones.
Según la legislación vigente los cirujano dentistas estamos habilitados para realizar atenciones con fines estéticos en lo que respecta, únicamente, a su área de competencia exclusiva al interior del cuerpo humano, denominada territorio odonto-estomatológico (artículo 115 del Código Sanitario). Esta iniciativa legal, de ser aprobada, dejará fuera a miles de especialistas y profesionales capacitados en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, Implantología Buco Maxilofacial, Rehabilitación Oral, Ortodoncia, Periodoncia, Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, y Somato Prótesis, entre otros.
Es decir, cerca de 5.200 cirujano dentistas que tienen competencias acreditables no podrán realizar atenciones.
Esto no sólo afecta el desempeño profesional de los dentistas, sino que:
- Limitará el acceso de la ciudadanía a procedimientos estéticos.
- Establecerá un monopolio de un grupo compuesto por los 241 profesionales especializados en Cirugía Plástica y Reparadora.
- Amenazará con aumentar el mercado negro de este tipo de atenciones.
Proyecto afecta programas de formación de universidades chilenas
El proyecto de ley además pone en entredicho los programas de formación de postítulo y postgrado en el área estética maxilo facial que actualmente ofrecen las universidades de Chile, del Desarrollo y Andrés Bello, a médico cirujanos y cirujano dentistas.
Los odontólogos especialistas debidamente certificados por estas y otras instituciones se encuentran agrupados en diversas instituciones a nivel nacional y en las cuales se perfeccionan continuamente en sus técnicas de trabajo en razón del ejercicio de su especialidad, por ejemplo, la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf).
Proyecto limita el ejercicio de dentistas y se vulneran garantías constitucionales
La actual redacción del proyecto limitará arbitrariamente el ejercicio de la profesión de cirujano dentista. El artículo 115 del Código Sanitario indica que los cirujano-dentistas sólo podrán prestar atenciones odonto-estomatológicas (...), sin distinguir la finalidad de estas atenciones. De esta forma, de aprobarse el proyecto, existiría una contravención entre ambas normas de jerarquía legal.
A su vez, se vulnerarían garantías de la actual Constitución, entre otras:
- La igualdad ante la ley
- El derecho a la protección de la salud
- La libertad de trabajo
- El derecho a desarrollar cualquier actividad económica
- La no discriminación arbitraria en el trato que debe dar el Estado y sus organismos en materia económica
- El derecho de propiedad en sus diversas especies
Propuestas del gremio odontológico
Actualmente, en la legislación chilena no se reconoce una especialidad de Estética, ni para la profesión de médico cirujano ni cirujano dentista. Por lo tanto, no existe parámetro medible ni evaluable mediante una Norma Técnica Operativa que acredite a los profesionales que poseen la experiencia mínima y necesaria.
Como gremio estamos a favor de realizar un regulación que otorgue seguridad a los pacientes, siempre que nuestros profesionales sean reconocidos e incluidos en dicha norma.
Pero antes de trabajar en una necesaria regulación, como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile proponemos a las y los legisladores modificar la actual redacción del proyecto e incluir a la profesión odontológica.
No hacerlo, supone una grave afectación en el acceso a la atención de salud de los pacientes y una limitación en el ejercicio profesional de odontólogos altamente calificados.
Como dirigentes seguiremos insistiendo en todas las instancias pertinentes, para que nuestro trabajo sea reconocido y para que la ciudadanía pueda acceder a una atención oportuna y de calidad.
Lee la argumentación en contra del proyecto de ley (Boletín N°13043-11)