Reunión MINSAL: Universalización de la Atención Primaria de Salud

Comenzó la mesa de trabajo de la universalización de la Atención Primaria de Salud (APS)

El miércoles 27 de julio comenzó el trabajo en el proyecto de universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), que promueve el Gobierno.

El objetivo del Ejecutivo es conseguir un gran acuerdo técnico, político y social, que establezca una nueva política de Estado en la que la APS se convierta en la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población y en el eje articulador de la red asistencial.

La cita fue en el Ministerio de Salud y contó con la asistencia del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. y de diferentes colegios profesionales del área de la Salud, además de la ministra Dra. María Begoña Yarza y el anunciado nuevo titular de la Dirección Nacional de Odontología (DNO), Dr. Cristián Montero Vallejos.

Tras esta primera reunión, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., el Dr. Carlos Marchant, comentó que "es una gran oportunidad para modernizar el sistema de atención y cambiar el enfoque del modelo que tiene el país actualmente, de modo que podamos trabajar con todas las profesiones en la necesidad que tiene nuestra población".

"Como Colegio de Cirujano Dentistas estamos participando en todas las instancias posibles para que este cambio de paradigma de salud nacional contemple todas las áreas y la salud como una sola", agregó.

Otra de las participantes de la cita, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Andrea Rastello, afirmó que su gremio "valora que se haya reconsiderado la invitación y que ahora todos los colegios profesionales y técnicos estemos presentes. La APS no es sólo la puerta de entrada a la Salud, sino que debiera ser la puerta principal".

“La APS tiene sus raíces en el compromiso con la justicia social, con la equidad y con la participación. La crisis sanitaria permitió visualizar algunas brechas y hoy es importante analizarlas”, profundizó.

En esa misma línea, Anita Román, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales (Fedcolprof), aseveró que "lo más importante de esta mesa de trabajo es que ha integrado a todas las disciplinas de la Salud, más allá de que en un comienzo no fue así", en referencia a que en un inicio el Ministerio de Salud había excluido a algunos colegiod profesionales.

"A mí parecer, la Encuesta Nacional de Salud necesitaba tener más preguntas, hay temas que deben ser incorporados y esa va a ser nuestra misión. Necesitamos hacer un análisis transversal de la Salud”, advirtió la presidenta de la Fedcolprof.