Continuamos con gestiones para visibilizar la precariedad laboral de los dentistas que trabajan en megaprestadores

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sostuvo una reunión con la abogada Laura Dragnic, asesora legislativa de la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, en un nuevo esfuerzo para avanzar en nuestro objetivo de visibilizar las problemáticas laborales que se configuran en las relaciones entre megaprestadores y los cirujanos/as dentistas que trabajan a honorarios en estas instituciones.

En la reunión, donde participó el Dr. Claudio Venegas, director del Departamento de Ejercicio Privado, la Dra. Constanza Haleby, subdirectora del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, y los asesores de Gabinete y jurídico, Claudia Jara y Roberto Lagos, se detalló la forma de operar de estos centros de salud, y que son parte del Informe en Derecho que elaboramos en 2020 y al que tienen acceso todos los colegiados/as que lo soliciten.

Entre las problemáticas destacadas en la reunión con la abogada Dragnic están:

• Uso de formas de contratación que eluden la aplicación del Código del Trabajo, como la suscripción de un contrato a honorarios que obliga al cirujano dentista a crear una sociedad comercial simulada unipersonal.
  • Conductas ilícitas de los megaprestadores hacia cirujanos/as dentistas provocadas por una relación laboral no declarada, como acoso laboral, turnos no remunerados, jornadas de trabajo que superan el máximo legal.
  • La configuración societaria de los megaprestadores les permite un mayor alcance de mercado y poder negociador frente al alto número de cirujanos/as dentistas existentes en el mercado laboral.

"Si vas a pedir trabajo en un megaprestador el contrato que haces es a través de una sociedad unipersonal, EIRL normalmente. Todo decanta en el abuso contra el profesional y los prestadores a honorarios o a contratos por sociedades", explicó el Dr. Venegas.

Nuestro Informe en Derecho también detectó la existencia de un régimen de relaciones interpersonales que tiende a la denigración profesional y personal, con prácticas donde se configuran conductas de acoso u hostigamiento laboral y de vulneración a derechos fundamentales, y otras contrarias a la lex artis o normas mínimas dentro de nuestra práctica profesional.

"Existe una falta de seguridad laboral de parte de los dentistas que trabajan para estos megaprestadores y eso está generando precarización laboral. Hay tantos dentistas egresando que tenemos que aceptar trabajar bajo estas condiciones y se da pie para que los megaprestadores puedan aprovecharse en la no aplicación de las normas laborales. Esto pasa tanto en la situación contractual, el trato laboral, falta de protocolos, falta de políticas institucionales que protejan a sus trabajadores", detalló la Dra. Haleby, subdirectora de nuestro Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud.

Las dentistas que trabajan en megaprestadores no tienen derecho a un prenatal, a un postnatal ni menos a un trabajo luego de haber tenido a su hijo. Ese es el caso que grafica de mejor forma la desprotección que existe por la desregulación del mercado”, complementó el Dr. Venegas.

La asesora legislativa de la diputada Cariola se comprometió a revisar la documentación entregada por nuestro Colegio e informarla a la parlamentaria, al tiempo que como gremio continuaremos elaborando estrategias conjuntas con parlamentarios, los ministerios del Trabajo, de la Mujer y Equidad de Género y Economía, y relevando la necesidad de regularizar la situación laboral de nuestros colegas.