Ganadores | Concurso de cuentos Odontología en 105 palabras

El jurado del concurso de cuentos Odontología en 105 palabras, compuesto por los escritores nacionales Cristián Mateluna, Jean Véliz D'Angelo y Leonardo Espinoza Benavides, eligió entre 62 cuentos los ganadores del certamen organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Recreación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. como parte de las actividades del Mes de la Odontología.

Primer lugar | Camila Boin Bakit, El último susurro

Don Julio está nervioso, sus manos sudan mientras espera que la voz del altoparlante diga su nombre. Lo llaman, siente los latidos de su corazón, sabe que los años han pasado y nunca hizo caso cuando su abuelita le dijo que el cepillo debía ser su mejor amigo, pero estaba enojado con la vida, llegaba tan cansado que no le quedaban fuerzas para cuidar de sí mismo. Ya era tarde, sabía que su diente no sobreviviría a esta batalla. El pronóstico: desfavorable, la solución: la extracción. No quería perder una parte de él y con un suave susurro logró pronunciar: Doctora ¿Me lo puede regalar?

Comentario del jurado
Por la prolijidad de hacer un retrato preciso, a través de las palabras, de la importancia de conservar un diente.

Segundo lugar | Antonia Jiménez Montoya, Mi querida Lucy

Me gustaba ver a la señora Lucy sonreír. Lo hacía mostrando los dientes, extrovertida y coqueta, con ganas de devorar el mundo entero. Aunque, algunas veces, esa alegre mueca se transformaba. Se volvía sutil y tímida, apenas alzando la comisura de los labios.

Cuando ocurría, la anciana mujer me guiñaba un ojo y me estiraba la mano.

—Devuélvame la prótesis, doctora —decía, siempre risueña —. No puedo sonreír sin ella.

Y yo le hacía caso; me era imposible negarme. Eso porque me gustaba mucho ver a la señora Lucy sonreír.

Comentario del jurado
Por su impecable dominio narrativo, retratando con sencillez y humanidad aquel profundo vínculo, lleno de sincera complicidad, entre paciente y dentista, ambos en busca de una misma sonrisa.

Tercer lugar | Daniela Almendra, 10 segundos

Respiré profundo y conté hasta 10 antes de entrar al box. Recordé la primera vez que estuve en estas cuatro paredes, hace al parecer, ya muchos años atrás. Recordé la primera vez que lloré en silencio sintiendo que no merecía estar aquí. Recordé también, la primera vez que la mascarilla cubrió mi enorme sonrisa, al ver como mi paciente sonreía por primera vez. Recordé cada lágrima, cada celebración y cada caída, cada reintento, cada noche sin dormir, cada frustración y cada logro, y recordé entonces, la razón de por qué hoy estoy aquí, contando hasta 10. Recordé que hoy es mi primer día como dentista

Comentario del jurado
Por plasmar la experiencia catártica del proceso formativo odontológico, dibujando un horizonte que logra sublimar el agobio en un sentido trascendental.

Mención Honrosa Odontología Mayor | Luis Carvajal, Mi hermano de leche

Fui el reemplazo de mi hermano de leche, nos abandonó por accidente.

Fue en el gimnasio del kínder, corríamos y de atrás nos pisaron la zapatilla, caímos de bruces; mi hermano de leche voló y yo aún escondido muy adolorido.

Luego fui un incisivo superior chueco; así crecimos, nunca me enderezaron. Mamá sin dinero y papá ausente.

En la adolescencia postulamos a la Armada. El dentista examinador no daba el pase. Mamá angustiada no tenía otra alternativa. La Divina Providencia actuó al ingresarnos. Seguimos nuestro desarrollo con servicio dental disponible.

Ahora somos adultos mayores, sigo chueco pero sano, he perdido algunos hermanos. Somos muy felices.

Comentario del jurado
Por invitar a un viaje a lo largo de los años y mostrar las vivencias de los dientes, como personajes esenciales en la vida de un ser humano.

Mención Honrosa Mejor Relato de la Memoria Histórica | Linda Henríquez, El mejor dentista del mundo

Me reclutaron para una misión de colonización en Marte, sin retorno. Sería el único dentista y mi nombre pasaría a la historia de la Odontología. Nadie aquí en la Tierra me extrañaría, no me va bien en la consulta y siempre me sentí marciano, de todas formas.

Llegó el día, el despegue fue impecable, el viaje largo y maravilloso, solo faltaba llegar. Faltaban metros para amartizar cuando los sistemas fallaron, nos estrellaríamos inminentemente. En caída libre saqué de mi bolsillo un trozo de papel con un dibujo que me regaló un paciente, decía: "El mejor dentista del mundo".

Debí haberle creído. También era el último.

Comentario del jurado
Por retratar, en clave de ciencia ficción, cómo la odontología puede pervivir más allá del planeta, siendo necesaria siempre en otros territorios habitados por humanos. No es historia pasada, es la historia del futuro.

Mención Honrosa Talento infantil | Catalina Ventura, El caballito y su dientecito

Había una vez, un pueblito que se llamaba El Rinconcito, donde vivía un sapito que tenia unos amiguitos que eran, el caballito y un burrito muy bonito. El caballito como tenia 7 añitos, se le soltó un dientecito comiendo heladito en el quiosquito de Don Nelcito. Fue corriendo donde su papito con el dientecito y se encontró con un gallito que se llamaba Bartolito que pensó que el dientecito era un choclito entonces ¡lo picoquito! Y ¡lo picotito! Hasta que el caballito le grito al gallito: ¡Es mi dientecito Bartolito! Es para el ratoncito, lo tengo que dejar en el establito debajo de un fardito.

Comentario del jurado
Por describir con ritmo propio de un relato infantil, a través de una metáfora con animales, las vivencias de los niños al tratar con sus dientes.

• Primer lugar: $200.000
  • Segundo lugar: $120.000
  • Tercer lugar: $ 80.000
  • Mención Honrosa Talento Odontología Mayor (más de 70 años): $50.000