Dr. Carlos Marchant participó de la cuarta sesión del Consejo Asesor para la Universalización de la APS

Este jueves 20 de octubre el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Dr. Carlos Marchant, participó de la cuarta sesión del Consejo Asesor para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS).

A la reunión asistió la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien expresó su satisfacción de que durante la gestión de la exministra Dra. María Begoña Yarza se haya iniciado este trabajo, que tiene por objetivo conseguir un gran acuerdo técnico, político y social, que establezca una nueva política de Estado, donde la APS sea el eje articulador de la red asistencial y la principal estrategia de cuidado de salud para la población.

"Este tipo de instancias es una oportunidad para replantearnos el modelo sanitario que tenemos versus el que necesitamos”, indicó el Dr Marchant. "Esperamos que los resultados puedan llevar a una forma de ver la salud que facilite la mantención de la misma y favorezca la inclusión de un modelo de prevención y protección de la salud", agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, expresó que “como Sistema de Salud hemos logrado tener grandes avances gracias al efecto de cobertura que tiene la Atención Primaria de Salud. Eso es lo que queremos potenciar para las capacidades de lo que es el modelo de cuidado, que necesitamos rediseñar y también incorporar nuevas áreas de trabajo en la Atención Primaria, que se vieron muy importantemente desafiadas durante la pandemia, como es la capacidad de preparación, alerta y respuesta ante emergencia sanitaria, de tipo epidemiológico, pero también ambiental".

Respecto a los modelos a imitar, la Dra. Aguilera indicó que las APS de países que suelen ser vistos como referentes, realizan acciones que en Chile se realizaban a mediados del siglo 20: "Por ejemplo, Nueva Zelanda, Australia, en Atención Primaria ellos hacen cosas que nosotros hacíamos en los años 50, que es la visita domiciliaria de la enfermera a la mujer que recién tuvo nilos para enseñarle cómo se atiende al niño, para ver cómo le ha ido, ver si está amamantando, enseñarle a bañar, y la matrona también”.

En las primeras tres reuniones, los integrantes del consejo asesor han hecho saber los elementos que consideran centrales para la universalización de la APS, y han abordado los siguientes temas:

• Informe de la Comisión Nacional de Eficiencia y Productividad (CNEP) sobre eficiencia en la gestión de la APS.
  • Perspectivas globales de sistemas basados en APS por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Documento de posición de la comisión ejecutiva APS-Universal.

Durante la mañana de este jueves el consejo asesor trabajó en dos grupos. Cada uno abordó una de las dos líneas priorizadas en esta sesión:

1. Fortalecer la rectoría y gobernanza para que la APS sea el centro y articulador del sistema sanitario.

2. Fortalecer la coordinación intersectorial en la APS para abordar los determinantes sociales de la salud.

El Dr. Carlos Marchant adelantó que se continuará trabajando en este consejo para la universalización de la APS. "Habrá más reuniones con diferentes temáticas y con nuevas profundizaciones para el análisis", detalló.

Asistentes a la cuarta sesión del Consejo Asesor para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS):

• Dra. Ximena Aguilera, ministra de Salud.
  • Dr. Carlos Marchant, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
  • Roberto Lagos, abogado asesor del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
  • Anita Román, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (Fedcolprof).
  • Claudio Ternicier, director Fedcolprof, representante del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).
  • Dr. Jaime Peña, C. Reforma Ministerio de Salud.
  • Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).
  • Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (Ancosalud).
  • Ignacio Silva, consultor del Banco Mundial.
  • Dra. Inés Guerrero, vicepresidenta del Colegio Médico (Colmed).
  • Dr. Cristian Rebolledo, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico (Colmed).
  • Roxana Sepúlveda, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef).
  • Soledad Martínez, División Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud.
  • Paula de Orúe Ríos, presidenta de la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal).
  • Mónica Núñez, secretaria general Fedcolprof.
  • Macarena Valdés Negroni, asesora de Ancosalud.