En un nuevo paso en el proceso de modificación del Libro V del Código Sanitario y conseguir la anhelada actualización de las definiciones de las profesiones del equipo de salud, entre ellas la de cirujano dentista, participamos el viernes 11 de noviembre de una reunión bilateral en el Ministerio de Salud.
En representación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. participó el presidente nacional, Dr. Carlos Marchant Pizarro, quien afirmó que la autoridad sanitaria entregó una propuesta en la que "estamos más cerca de lograr algún tipo de acuerdo con el Ministerio de Salud con respecto a la definición de cirujano dentista”.
"Estamos expectantes de ver cuál es la retroalimentación que tiene el ministerio de los planteamientos que ha dado el Colegio, de manera tal, de ver si podemos dar un paso más adelante a esta tramitación del proyecto de Código Sanitario, que lleva más de 12 años de conversaciones entre los diferentes gremios y la cartera de salud", añadió el principal representante del gremio odontológico.
"El punto principal del Colegio de Cirujano Dentistas es reconocer que nuestra profesión tiene la autonomía sobre el área odontoestomatológica, de modo tal, de poder generar con la libertad que corresponde a la ética profesional y a la lex artis, las atenciones del territorio bucoestomatológico y de esa manera, facilitar el acceso a la población a todos los tratamientos de nuestra profesión", concluyó el Dr. Marchant.
En la reunión también participó el asesor jurídico de nuestro Colegio, abogado Roberto Lagos, los abogados del Ministerio de Salud Javier Nahuil y Julián Ortiz y el titular de la Dirección Nacional Odontológica, Dr. Cristián Montero, quien ve con optimismo el proceso de reforma del Código Sanitario. "Hemos tenido una reunión muy importante. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto en una fecha muy próxima", sentenció.
"Estamos en un proceso de reconstruir algunas cuestiones que yo diría que tienen que ver con asuntos de lectura de lo que se está definiendo, y algunos temas principalmente que tienen que ver con cuáles son los vínculos que puede tener la odontología asociado a los propios tratamientos que realiza", complementó el director nacional odontológico.