Chile y Paraguay firmaron primer convenio bilateral de colaboración y cooperación sobre procedimientos estéticos y armonización orofacial

El presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Dr. Carlos Marchant Pizarro, y el presidente de la Federación Odontológica del Paraguay, Dr. Rubén Viveros, firmaron un inédito convenio bilateral de colaboración y cooperación entre ambos países.

El Dr. Marchant destacó que este es el primer convenio de este tipo que tiene Chile, que implica "trabajo en conjunto para promover la salud odontológica, odontoestomatológica en el país y en los países vecinos, y así también poder importar y exportar diferentes experiencias que pueden ir en pro de la salud de la población y en el desarrollo de la profesión".

El Dr. Viveros resaltó la relevancia del acuerdo, que tiene un foco específico en los procedimientos estéticos. "Es en extremo importante, pues el primer convenio que estamos firmando a nivel regional para este tipo de procedimientos y para impulsar la reglamentación, la legislación de la armonización orofacial en nuestros países", comentó tras la firma celebrada en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Agregó que el deseo es que estos esfuerzos de cooperación se extiendan a otros países del continente. "No sólo en nuestros países, también en la región. Es importante tener una sola voz como latinoamericanos dentro de lo que respecta a la profesión odontológica", concluyó.

El Dr. Marchant explicó que este acuerdo es parte de un trabajo de nuestro Colegio, que está impulsando modificaciones a la redacción del proyecto de Ley que regula la práctica de procedimientos estéticos con fines de embellecimiento (Boletín N°13043-11), que actualmente está en segundo trámite constitucional en el Senado.

"Debido a las gestiones que hemos estado haciendo a través del proyecto de estética que en este momento se está tramitando en el Congreso nosotros pudimos contactarnos con el presidente de la Federación Odontológica al Paraguay, quien también está tomando los mismos temas en la nación hermana. De esa manera estamos tratando de aunar las experiencias y ver cómo estas áreas se han estado desarrollando y cuáles son las visiones a futuro que tenemos para que la odontología se desempeñe en todas áreas con la calidad correspondiente y con las clarificaciones de áreas de trabajo", sostuvo el principal dirigente odontológico de Chile.

Reunión con el director nacional odontológico

Además de la firma del convenio, el Dr. Rubén Viveros participó de una reunión con el titular de la Dirección Nacional Odontológica (DNO), Dr. Cristián Montero, quien afirmó que existen puntos en común respecto de cómo se proyecta la odontología en ambos países.

"Nos parece que estamos pensando y proyectando las mismas cosas. De las principales, yo diría que es cómo relevamos la odontología en nuestro país, una cosa que estamos repitiendo mucho. Sin embargo, creo que hay que seguir haciéndolo y hay que seguir haciéndolo desde un espacio en el que podamos ir reconociendo las necesidades que hay en salud bucal de nuestra población", afirmó el Dr. Montero.

"Chile tiene una gran experiencia en esto, no sólo en los distintos espacios de la salud pública, como la atención primaria y secundaria, sino que en otros espacios. De hecho, está el Ministerio de Salud invitado a una entrega del Informe Mundial de Salud Oral que está haciendo la Organización Mundial de la Salud el viernes 18 de noviembre", añadió.

Detalles del convenio

Según el Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Internacional entre la Federación Odontológica del Paraguay y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. ambas entidades acordaron "trabajar colaborativa y éticamente sobre todos los aspectos relativos al ejercicio y el quehacer ético de los cirujano dentistas de ambos países, así como la forma bajo la cual se estructuran las normas jurídicas que reglamentan el ejercicio odontológico".

El convenio tiene la finalidad de "incidir y promover la regulación y creación de políticas públicas" en ambos países, "desde una dimensión doméstica e internacional para el adecuado ejercicio profesional de los cirujano dentistas, promoviendo en general; la estandarización de criterios de intervención, los campo de acción, formación académica o planes educativos consecuentes con las capacidades y atribuciones de cada profesional y especialmente la definición de la especialidad de armonización orofacial relativa a la estética".

Entre los objetivos del convenio están:

• Realización de actividades conjuntas en base a proyectos de colaboración que se determinen en el ámbito de investigación, gestión pública
  • Intercambio de información y experiencias en el desarrollo doméstico de las nuevas prácticas de embellecimiento y armonización