Continuamos trabajando con el Ministerio de Salud en la Mesa Técnica sobre atenciones quirúrgicas con fines estéticos

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. asistió a una nueva reunión de la Mesa Técnica Estética convocada por el Ministerio de Salud para abordar las atenciones quirúrgicas con fines estéticos.

En la cita participaron el consejero nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. Dr. Sebastián Toledo, la presidenta de la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf) y representante de nuestro Capítulo de Estética, Dra. Blanca Martínez, el presidente de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, Rodrigo Fariña; el abogado asesor de nuestro gremio, Roberto Lagos; y representantes de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología y la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (Dipol) del Ministerio de Salud.

En la reunión, la Dipol realizó un desglose de los decretos, artículos y normas que engloban las cirugías estéticas, con el objetivo de identificar brechas regulatorias en la materia, respecto a especialidades y dispositivos médicos, seguridad de los pacientes que acceden a estas prestaciones y regulaciones que se vinculan con la medicina estética.

El abogado de nuestro Colegio, Roberto Lagos, hizo ver la falta de regulación respecto de la fiscalización, que actualmente carece de homogeneidad, ya que es distinta para cada consulta, y depende del fiscalizador de turno, la comuna y región en que se realiza.

A través de su abogado, el Colegio Médico afirmó que la postura del gremio es que ningún profesional que no tuviera la especialidad reconocida dentro de Chile, por una universidad o por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), puede ejercer estas prestaciones quirúrgicas para procedimientos estéticos.

El Dr. Fariña, por su parte, precisó que desde 2020 la sociedad que preside tiene un programa que se imparte a los 9 postgrados de Cirugía Maxilofacial en Chile, donde se realiza capacitación formal y sistemática en estética facial y quirúrgica.

El consejero nacional Dr. Sebastián Toledo expresó su optimismo en el desarrollo del trabajo de esta Mesa Técnica: "El gremio está unido, ya que junto a la Sociedad de Estética Maxilofacial y la de Cirugía Maxilofacial estamos de acuerdo respecto de las atenciones que a cada una le corresponden, no quirúrgicas y quirúrgicas".

"El avance, aunque se pueda ver lento, creo que es el correcto, ya que estamos en una etapa de revisión de los artículos y leyes referidos a la estética y los procedimientos que se realizan. El camino se ve llano por nuestra parte, porque como gremio estamos coordinados gracias al trabajo que venimos realizando hace algunos meses y además contamos con el apoyo de Conaceo para la certificación de las especialidades", agregó el Dr. Toledo.

Se estima que la próxima reunión será a comienzos de 2023, ya que el equipo del Ministerio de Salud está sistematizando información estadística y otros estudios que puedan complementar lo que ya existe en la norma técnica actual.