Día de la lucha contra el cáncer bucal | Nuestra Sede Nacional es un lugar libre de tabaco

Aprovechamos la conmemoración del Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal para anunciar que la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. es un lugar libre de humo de tabaco.

Así lo acordó de forma unánime el H. Consejo Nacional de nuestro gremio en su sesión del 24 de octubre de 2022, en la que se determinó que "la Sede Nacional será un lugar libre del consumo de tabaco, razón por la cual estará expresamente prohibido fumar al interior de la Sede Nacional".

Como colegio profesional del área de la salud es nuestra responsabilidad ir un paso más allá de la legislación vigente, que prohíbe el consumo de tabaco en todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, y extender la prohibición a todo el espacio abierto o exterior de nuestra Sede Nacional.

Para tomar esta determinación el H. Consejo Nacional hizo uso de las atribuciones contenidas en el artículo 17 número 2º de los estatutos del Colegio, relativas a "administrar los bienes del colegio".

El consejero nacional Dr. Benjamín Ravinet, promotor de la propuesta afirmó que "declarar la Sede Nacional libre de tabaco es un acto de consecuencia. Somos un colegio profesional de la salud. Por lo tanto, debemos dar el ejemplo en la población y promover la salud de la misma. Hemos ido un paso más allá a la legislación vigente y espero que otras sedes y otras instituciones así también lo hagan".

Tabaco y cáncer oral

Los riesgos de fumar tabaco y, en general, de consumirlo en sus distintas formas (mascado, solo o mezclado con otros elementos), se relacionan con sus componentes carcinogénicos.

"Como Colegio de Cirujano Dentistas no podíamos estar ajenos a los nocivos efectos que produce el tabaco. Las miles de sustancias que se generan al quemar el tabaco aumentan el riesgo de múltiples patologías como cáncer de boca, de laringe, tráquea. 14 veces más es el riesgo de morir por cáncer de pulmón en los tabaquistas", añadió el Dr. Ravinet.

En la cavidad oral, los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral. Por ello, es clave la identificación de lesiones precancerosas que realizan los dentistas para combatir esta enfermedad.

Fumar también aumenta el riesgo de sufrir periodontitis crónica y deteriora la respuesta reparativa de los tejidos periodontales (encías), lo que puede provocar la pérdida de piezas dentales.

El cáncer oral está dentro del top 10 en cantidad de casos en el mundo de cáncer y se estima que cada año se suman cerca de 400.000 nuevos diagnósticos a nivel global.

Los principales factores de riesgo son:

• Exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida)
  • Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de cáncer en pacientes jóvenes.

Algunos datos relevantes del cáncer oral

• Afecta más a hombres, sobre los 45 años
  • Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer oral en 35% dentro de 1-4 años y en 80% en 20 años
  • El 93% de los casos está asociado al hábito de fumar
  • La mitad de los pacientes fallece a los 5 años de diagnosticados
  • Sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas

¿Dónde se localiza?

• 67% en la lengua
  • 22% en los labios
  • 5% en el piso de boca (bajo la lengua)
  • 3% en el paladar
  • 3% en las encías

Como cirujano dentistas tenemos un papel fundamental para enseñar a nuestros pacientes a detectar precozmente el cáncer oral a través del Examen Preventivo de Cáncer Oral.

Tabaco y medio ambiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo, los riesgos del consumo de tabaco para la salud oral y general de las personas. En la campaña de este 2022, la OMS relevó los efectos perjudiciales para el medio ambiente que generan las empresas tabacaleras, lo que agrava la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

En esa línea, la secretaria nacional y directora del Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Dra. Patricia Cuevas, afirmó que "el consumo de tabaco no sólo afecta nuestra salud, sino también al medio ambiente, no sólo porque contribuye a la contaminación del aire, sino que también porque su cultivo y producción genera residuos tóxicos y productos como micro plástico que afectan la calidad de los suelos y el agua de ciudades y playas. Esto agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas de nuestro planeta".

"Por estas razones nuestra Sede Nacional es un lugar libre de humo de tabaco y como Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente seguiremos tomando esta y otras iniciativas con el objetivo de que la odontología sea sustentable", concluyó la Dra. Cuevas.